Nuestro Apóstol Cumple al Fin su Compromiso con la Patria

Nuestro Apóstol Cumple al Fin su Compromiso con la Patria.

Si meditamos con profundidad en el hecho de que todo el caudal de conocimiento y experiencias de profundo sentido espiritual que alguien haya alcanzado durante su vida se pierda por completo en el momento de la muerte, sobre todo en una muerte temprana cuando quedaría tanto bien por hacer, como sucedió con nuestro Apóstol, es cuando nos da por pensar que lo que nos han enseñado no parece tener mucha lógica. Al menos esa es la realidad que percibo, y me inclino a pensar que no es eso lo que sucede realmente.

Pienso que la esencia de ese Martí que a través de sus obras y referencias históricas pudimos conocer, en lo que a su persona se refiere y no a su legado, no se perdió aquel 19 de Mayo de 1895 cuando cayó abatido por el fuego enemigo en Dos Ríos. No veo su muerte como una derrota sino solo una victoria pospuesta el tiempo, hasta un día en que la urgencia de la Patria exigiera su presencia, momento en que nuevamente haría su aparición para hacer frente a quienes estuviesen privándola de su libertad. Sería en ese momento que tendríamos la oportunidad de conocer al Martí no conocido en esa nueva dimensión del espíritu no experimentada aún.

Martí en Cajobabo

Creo que así como es real el mundo de todo lo que nos rodea, ese mundo que podemos contemplar con nuestros ojos, así lo es el mundo espiritual en el cual todos estamos inmersos, seamos o no conscientes de ello, y el hecho de ignorarlo no va a impedir que a su debido tiempo sea manifestado. Considero que en ese plano existe una conexión muy especial entre nuestro Apóstol y Camilo, y que ambos aúnan esfuerzos por ese ideal común que es la libertad de Cuba. El propósito de este artículo es plasmar por medio de símbolos la unión entre esos dos grandes de nuestra historia que vienen dispuestos a derrotar en su última batalla a dos individuos que por su rebeldía llegaron a convertirse en los peores enemigos que ha conocido nuestra nación.

Si incluyo a Camilo en esta incursión del apóstol es porque geométricamente hay una línea recta que va desde el punto donde desembarcó Martí en la costa sur de Oriente el 11 de abril de 1895, en la Playa de Cajobabo, a unos 40 kms de la Punta de Maisí, que pasando por el mismo centro del monumento a Camilo en Camaguey, nos lleva directamente a la casa de Raúl Castro en la Habana, y de allí a unos 2km se encuentra la casa de Fidel. Digamos que el Apóstol decide ir primero a la casa del presidente actualmente en funciones. El significado simbólico de estos tres puntos dispuestos en línea recta nos dice que estos dos grandes patriotas vienen decididos a hacerle frente a quienes le robaron a la Patria su libertad, y junto con ella la Paz, la que es tiempo ya de recuperar. Los hermanos Castro recibirán sin duda una inesperada visita.

De Cajobabo a la casa de Fidel

Como podemos observar la ubicación del monumento de Camilo lo convierte en una especie de mirilla para esa nueva arma que solo saben manejar seres con un espíritu elevado como el de Martí, y lo interesante del caso es que fueron los mismos Castro quienes la colocaron en la posición correcta para que tomarán bien la puntería.

Desde el punto de vista simbólico, aunque no por ello considero que deje de ser objetivo, según vimos en el capítulo anterior la provincia de Oriente encierra una gran importancia en la historia de Cuba, pues de ella salieron hombres por cuyas vidas se han escrito páginas de gloria en nuestra historia, como lo son Calixto García, Bartolomé Masó, Carlos Manuel de Céspedes y los hermanos Antonio y José Maceo, y muchos otros que movidos por un inquebrantable anhelo de alcanzar la libertad plena de los cubanos lo dieron todo por su amada tierra. Lamentablemente no todos los hijos de esta hermosa tierra salieron iguales, y como ejemplo de ellos tenemos a Fidel y Raúl Castro, quienes decidieron seguir un camino diferente proclamándose a si mismos defensores de los pobres cuando lo cierto es que crearon los mecanismos para convertirlos en víctimas de una nueva forma de esclavitud, y lo que más llama la atención sobre esta realidad es la cantidad de cubanos que aún les muestran su admiración, con claros rasgos de sumisión, que a veces llega a caer en los planos del ridículo.

Sin duda que sería de un gran significado para la nación que se manifestara algún acontecimiento que sirviera para contrarrestar el daño que los hermanos Castro le han hecho a la nación, y no debía sorprendernos si es Oriente el lugar escogido para para de cierta forma comenzar a inundar el ambiente de las ideas del apóstol, las que forzarían a abandonar el territorio a las ideas impuestas por Fidel Y Raúl.

Las fotos a continuación muestran el detalle de la línea en sus extremos y atravesando el monumento a Camilo en Camagüey.

Desembocadura Río Cajobabo

Playa Cajobabo. Localidad en la costa sur de Oriente, ubicada a 40 kms de la Punta de Maisí, donde desembarcó Martí el 11 de Abril de 1895.

 Monumento Camilo Camaguey

Línea que une un punto en Playa Cajobabo con la casa de Raúl Castro en La Habana, atravesando el monumento dedicado a Camilo Cienfuegos en Camaguey.

Casa de Fidel y Raul Castro

Línea desde Playa Cajobabo hasta la casa de Raúl Castro en La Habana.

A continuación se presenta una relación de los lugares por donde cruza la línea que define la trayectoria seguida por nuestro apóstol desde Cajobabo hasta la casa de Raul Castro, actual presidente en funciones de Cuba. Entre los lugares identificados, de acuerdo  a su simbolismo, podremos analizar cuales serán considerados como parte del botín de guerra en esta nueva modalidad en que se presenta Martí, y cuales son los objetivos sobre los cuales el Apóstol toma control total.

Una vez que salió de Cajobabo se encontró con:
«La Felicidad». Este es el primer lugar ubicado a 60 km de Cajobabo y debe su existencia al arribo a la zona de emigrantes franceses dedicados al cultivo del café. De hecho el término «La Felicidad» no puede ser más apropiado para lo que está buscando Martí para el pueblo cubano, lo que siempre quiso, contrario a la localidad llamada «Calvario» que nos encontramos en el recorrido simbólico que dimos en el artículo anterior analizando los frutos de la revolución cubana. Fue importante en las guerras de independencia pues aquí radicó tanto el centro de operaciones de los voluntarios que lucharon contra los expedicionarios que estaban en la zona en el tiempo en que desembarcó Martí en 1895, como también en la época revolucionaria cuando bajo la dirección de Raul Castro radicó en este lugar el campamento de los pelotones de vanguardia.
Cueto. Localidad que cuenta también con un largo historial de luchas por la independencia. Cabeza de municipio adonde pertenece Birán, ubicado a unos 10 km de la casa natal de los Castro.
-Santa Cruz.
-Cruce de Maceo.

Aquí se le une Camilo en Camaguey y el primer lugar que se encuentran es la ciudad de Florida.

-Cuidad de Florida. Nuestra línea atraviesa la ciudad por el mismo centro, y solo con los patriotas que se recuerdan con sus nombres en las calles se puede formar un ejército. No falta la calle Camilo Cienfuegos, y Martí no tiene solo una calle sino también un paseo.
-Central Baraguá. Nos recuerda un hecho histórico que marca la posición de firmeza del ejército mambí. El Ejercito Libertador bajo la guía de Antonio Maceo se opuso a una paz sin independencia en Cuba. ( Y cuba sigue aún sin alcanzar su independencia.) La Protesta de Baraguá es el nombre dado a la orden de desobediencia del general Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, con respecto al Pacto del Zanjón, que se convirtió en un precedente a la independencia de Cuba de España, que en la actualidad es equivalente a la liberación del sistema impuesto por los Castro.
-Central Venezuela. Símbolo de la nación hermana hasta donde llegaron los tentáculos del régimen castrista que será liberada junto con Cuba. Ya vimos la aparición de Bolivar en el recorrido simbólico del capítulo anterior.
-Presa «La Felicidad». Es una confirmación de la clave que se nos dio al principio al encontrarnos con la localidad del mismo nombre. «Felicidad para Cuba».
-Manantiales de Ciego Montero. Otro buen augurio para Cuba. Agua pura que brota de la tierra, símbolo de bendición para Cuba.
-Central Puerto Rico Libre. También una buena señal. Cuba y Puerto Rico lucharon juntas por su independencia. (El central se encuentra en ruinas, paró en 1970)
-Central Manuel Isla (Josefita). En ruinas también, paró en el 2002
-Embalse «Ejército Rebelde». Nada menos que el ejército creado por los hermanos Castro al mando del cual estaba Camilo Cienfuegos, por lo que este encuentro nuevamente con el símbolo de las fuerzas que dirigió tiene sin duda un gran significado. ¿Cómo reaccionará este ejército ante la presencia de Camilo? ¿A quién le mostrarán fidelidad una vez que comprueben que Camilo es un ser humano muy diferente a los Castro?
-Parque Lenin. Habiendo sido Martí quien a pesar de su dedicación a la causa de Cuba siempre dio prioridad a los niños al extremo de dedicarles una buena parte de su obra, dejándoles el preciado regalo de La Edad de Oro, y ahora vivir la triste experiencia de pasar por aquí y ver que al parque más grande de Cuba dedicado a los niños le hayan puesto por nombre Lenin, el líder del pueblo ruso cuya ideología muestra tan marcadas diferencias con la suya, alguien que lamentaba el no haber podido tener descendencia, razón por lo que no creo sea la figura más apropiada para relacionar con los niños. Habría que ver qué le responderían Fidel y Raúl a Martí si el apóstol les cuestionara al respecto?
-Cementerio de La Lisa. Este es el último lugar que identificamos a menos de 3 kms de la casa de Raúl, un cementerio, y no es para ignorar su significado simbólico pues en toda esta historia hay algo que tiene que morir, algo que ha hecho daño durante ya mucho tiempo y es preciso ponerle un fin, y no me extrañaría que fuera la ideología que proclamaba el propio Lenin y que con tanto fervor abrazaron los hermanos Castro.

Como se puede observar nos hemos encontrado una serie de puntos sin duda significativos por donde pasaron nuestro apóstol y Camilo en la ruta de Cajobabo hasta encontrarse con Fidel y Raúl en La Habana. Ya veremos cuales son los resultados de esta incursión que recién hemos declarado.

 

Monumento en Camaguey.

Comentarios

  1. Almara Velasquez says

    Felicitaciones. Muy bueno.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.