Iglesias de Camaguey y la Historia de Camilo

En artículos anteriores analizamos la posición geográfica de las ocho iglesias católicas ubicadas en el casco histórico de  la ciudad de Camaguey, pero hoy veremos la relación que guardan las mismas con la iglesia de San José y la de La Caridad, al norte y sureste de las antes mencionadas. La siguiente foto muestra el triángulo que forman La Caridad, La Merced y el Santo Cristo del Buen Viaje.

A- Triángulo en Camaguey

Ciudad de Camagüey. Triángulo formado por las iglesias cuyos nombres aparecen en la foto. A simple vista no tienen por qué darse cuenta pero 860 mts x 2 = 1,720 mts

 

Para la cultura religiosa cubana la virgen de la La Caridad representa a María la madre de Jesús, y en esta foto esa madre se encuentra a la misma distancia de las dos iglesias que más destacan la figura de Cristo en Camagüey, que son la iglesia de La Merced y la del Santo Cristo.

Con respecto ahora a la iglesia de San José, representando al padre de Jesús, nos encontramos con que está ubicada en una relación áurea con La Merced y el Santo Cristo, dada por las siguientes distancias, 2,145 / 1,326 = 1.618, que es el Número áureo o Número de Dios.

B- Triangulo con combinacion aurea

Interpretados como símbolos, lo visto hasta ahora nos muestra la relación que de manera independiente relacionan al padre (José) y a la madre (María)  con el hijo (Jesús), víctima que sufrió a manos de la autoridad imperante en Jerusalem, Herodes Antipas, quien ordenó su muerte. La siguiente foto nos muestra la relación directa entre el padre y la madre del sacrificado, la que resulta en que ambos están unidos también por una relación áurea.

Dicha relación en este caso está definida por las distancias 2,783 / 1,720 = 1.618, que es una doble combinación (por las distancias iguales) ya que las dos iglesias que representan a Cristo se combinan con la iglesia de San José en dicha relación.

Geografia Sacra de Cuba.

Foto mostrando lo que simbólicamente nos representan estas iglesias de Camaguey que hemos considerado, referente al trío formado por José, María y Jesús, principales personajes del relato bíblico.

El identificar un triángulo simbolizando la historia de unos padres cuyo hijo fue torturado hasta la muerte a manos de los gobernantes de la época, se convierte para nosotros en herramienta de búsqueda cuando intentamos establecer una comparación con hechos de nuestra realidad histórica. Si miramos ahora ese triángulo definido por las líneas blancas como una flecha lanzada desde un cierto lugar hasta Camaguey con el propósito de llamar la atención sobre una determinada situación, vemos que al trazar la línea amarilla según muestra la foto que sigue, entrando por el centro de la base del triángulo, vemos que esa línea nos lleva hasta la ciudad de Caibarién, poblado en la costa norte de Cuba. Aquí sucede algo que resulta muy llamativo, y es que esta línea amarilla pasa exactamente por el monumento que los hermanos Castro dedicaron a Camilo en Yaguajay, combinación geométrica que inevitablemente hace que incorporemos un nuevo personaje de nuestra historia a la trama de la historia bíblica comenzando ahí la comparación entre ellos.

Iglesias en la ciudad de Camaguey.

Trayectoria que se inicia a partir del triángulo formado por las iglesias. Dicha trayectoria nos guía hasta la ciudad de Caibarién.

 

Caibarien a Camaguey

Línea recta que va desde la iglesia de N. S. de la Caridad en Camagüey hasta la ciudad de Caibarién, pasando exactamente por el monumento dedicado a Camilo Cienfuegos en Yaguajay.

 

Poblado de Yaguajay.

Línea pasando por Yaguajay en el punto donde se encuentra el monumento dedicado a Camilo.

 

Screen Shot 2016-07-16 at 7.25.39 PM

Al llegar con nuestra línea a Caibarién llegamos hasta un entronque de dos vías que se cortan en forma de cruz, detalle que es bastante visible según aumentamos el enfoque de la foto. El hecho de escoger la cruz como punto final es porque venimos de Camaguey, donde el escenario de nuestra historia simbólica tenía como centro la cruz en que había sido crucificado Jesús, lo que nos lleva a considerar la cruz como una clave según vamos agregando nuevos elementos a nuestro recorrido.

El hecho de encontrar en Yaguajay algo tan importante como lo es el monumento de Camilo, requería investigar qué podría existir en Caibarién que tuviese relación con la persona de Camilo, y el resultado fue encontrar que en Caibarién también existía un lugar donde se recordaba a Camilo, solo que mucho más modesto que el de Yaguajay. Me refiero a un busto en una pequeña plaza donado a la Caibarién por los mismos padres de Camilo, Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, según narra la historia que encontré en un artículo. Era hasta allí que iban los  padres de Camilo cada año alrededor de la fecha de su desaparición, a sentarse a orillas del mar recordando al hijo que para la historia había desaparecido cuando cayera al mar la avioneta en que se dirigía de Camagüey a La Habana. 

Analizando con más detalle el cruce de esas dos vías al final de nuestra trayectoria, resultaba que al girar la foto hasta alinear con la vertical la línea de la cruz que apuntaba hacia el mar, extendiéndola hasta llegar a la costa, esta línea llegaba a un punto en el malecón muy cercano a la pequeña plaza donde se encuentra el busto antes mencionado. El escenario parecía simbolizar una especie de reencarnación de José y María en suelo cubano sufriendo por el hijo que había sido sacrificado.

Cruz en Caibarien

Detalle de la cruz que descansa en el área donde se colocó el busto de Camilo donado a Caibarién por sus padres.

 

Malecón de Caibarien

Punto que marca el lugar donde se encuentra el busto frente al malecón.

No debemos olvidar que la ciudad de Camagüey fue el último escenario en que la historia nos recuerda a Camilo con vida, cuando cayendo la tarde aquel 28 de octubre de 1959 tomara la avioneta que lo condujo a su destino final. Un Camilo que de manera extraña pareciera ahora estar llamando nuestra atención. ¿Se harán acaso realidad sus palabras pronunciadas en su último discurso en La Habana cuando citara los versos de Bonifacio Byrne; “Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía”, y esa bandera nuestra no hay dudas de que ha sido desecha.

Dos historias separadas dos mil años en el tiempo pero que al parecer en su verdadero significado tienen mucho en común.

*****************************************************************************

Enlace.

Busto de Camilo en Caibarien

 

 

 

Deje su comentario

*