El Socialismo: Capitalismo Sin Opciones

Que es Socialismo?He oído decir muchas veces a los partidarios del socialismo que el capitalismo es un sistema inherentemente explotador porque consiste de empresarios que se benefician de la mano de obra de sus trabajadores. Según ellos, el único propósito de estos dueños de negocios es el adquirir capital y para eso le pagan a sus trabajadores los salarios más bajos posibles con el fin de maximizar sus ganancias.

Es entonces cuando salen a defender un sistema económico como el socialismo, cuyo principio es que se elimina la explotación del hombre por el hombre. El socialismo establece que todos los hombres deben ser compensados por igual de acuerdo a su ocupación y capacidad y que las empresas y corporaciones sean dirigidas por el estado para asegurar que todos sean tratados y compensados según ese principio. Pero, ¿es realmente así?

Detengámonos en el capitalismo por un instante. ¿Estamos de acuerdo en que no todos los dueños de negocios sean malos y explotadores? ¿Estaríamos seguros al asumir que por lo menos algunos de estos propietarios fuesen compasivos con sus empleados y decidieran pagarles salarios generosos y les proporcionan amplios beneficios, aunque eso significara sacrificar ganancias?
Vamos a asumir que el porcentaje de los dueños de negocios que no son explotadores sea relativamente pequeño. Aún así, un trabajador que no está contento con su trabajo actual o que sea explotado, tiene la opción de irse a buscar un mejor trabajo con una empresa diferente, estando todavía con su trabajo actual. No solamente eso, sino que además ese trabajador tiene la oportunidad de abrir su propia empresa. La posibilidad de que un trabajador mejore sus condiciones de trabajo son reales en el capitalismo. Además, un dueño de negocio que quiera salir adelante con su empresa tiene que tener los trabajadores mas eficientes y pagarles mejores salarios para ir por encima de la competencia, pero bueno, esto quizás seria tema para otro artículo.

Ahora vamos a volver al socialismo.

Bajo el socialismo hay solo un gobierno que es responsable del control de todas las empresas y de la manera en que se redistribuyan las ganancias entre los trabajadores. ¿Qué pasaría si los funcionarios del gobierno resultaran ser explotadores? Entonces, ¿qué oportunidad de mejorar tienen los trabajadores si el único gobierno que tienen comenzara a explotarlos, viéndose imposibilitados de cambiar de gobierno si las mejoras que buscan no les son concedidas?

Además, si estos funcionarios son oportunistas y comienzan a acumular más y más riqueza para sí mismos, ¿cuan diferentes son de los ávidos dueños capitalistas que explotan a sus trabajadores? ¿No podríamos afirmar entonces que el socialismo no es más que un capitalismo sin ningún tipo de opciones para los trabajadores? Excepto que los dueños codiciosos son ahora funcionarios usureros del gobierno.

Como ustedes ven, es por esto que el socialismo nunca ha funcionado, y nunca podrá funcionar. Es por eso que el «socialismo real,» donde los propios trabajadores controlan sus medios de producción, nunca se ha aplicado con éxito. Esto se debe a que la clase obrera siempre estará a expensas de la integridad y la honestidad del gobierno, y siempre existirá aquel que haga mal uso del poder que se le ha dado. Un gobierno que exista con esa amenaza constante no es un gobierno que se pueda sostener con éxito por mucho tiempo.

Así que, mientras que el capitalismo pueda aparentar ser el sistema más propenso a la explotación del individuo, en realidad es el único sistema que da a cada persona la misma oportunidad de salir adelante, mejorar su vida y en última instancia alcanzar el éxito.

(Artículo escrito por mi hijo)

About Pedro Andres Estopiñan

Me llamo Pedro Andres, hijo de Pedro y Ana, y quien les maneja este Blog. A veces cuando me siento inspirado me da por escribir a mi tambien. Aunque soy nacido en Estados Unidos siempre me ha interesado el tema de Cuba. Espero que les guste lo que escribo, y que cumpla algun propósito. Y ahora pa'lante, que este carro no tiene marcha atrás!!

Comentarios

  1. Aymee Fuentes says

    Hijo digno de tus padres eres…….es increible como habiendo nacido aqui en Estados Unidos tengas tan claro todos los conceptos y puedas escribir con tanta exactitud sobre cada cosa, no hay duda que te han dado una educación a punta de lapiz. Con certeza eres un chico especial, eso me queda muy claro, que bueno que quieras participar y escribir aqui en este blog así otros chicos de tu edad tomarán interés y también leerán y opinarán.
    Te mando todas las bendiciones posibles y sigue asi tan aplicado y bueno.
    Gracias y un beso inmenso.

    • Pedro Andres Estopiñan says

      Gracias tia! Esta un poco tarde mi respuesta pero bueno, mejor tarde que nunca. Jejeje..

      Me alegra mucho que te haya gustado; es un tema en el cual pienso bastante y creo que es muy relevante no solo la situación en paises como Cuba y Venezuela, pero aqui en los Estados Unidos también.

      Gracias de nuevo por leerme los artículos, y espero que te sigan gustando.

      Bendiciones.

  2. Hola, soy de Venezuela y me parece que has sabido resumir muy bien, en cortas líneas, ambos conceptos tan mencionados y vividos hoy en día. Sigue alimentando la comunidad web con tus conocimientos.

    Saludos!

    • Pedro Andres Estopiñan says

      Muchísimas gracias, Josue.

      De verdad que me alegra leer comentarios como el suyo y que le haya gustado mi artículo.

      Estamos orando mucho por ustedes allá en Venezuela y hemos estado muy al tanto de la situación desde las elecciones de Abril 14. Esperamos que pronto tengan el cambio que necesitan. Muchos saludos y bendiciones.

      Pedro

  3. SE DA EL CASO QUE EL SOCIALISMO ESTA HACIENDO CRECER AL CAPITALISMO A MI VER POR LAS EMPRESAS MULTINIVEL, REDES SOCIALES, LA MISMAS RELIGIONES ETC, POR LA SIMPLE RAZON QUE SON GRUPOS SOCIALES CON UN FIN Y QUE SE ENFOCAN A QUE SE REPARTA EL CAPITAL DE GANANCIA ENTRE UN SIN NUMERO DE PERSONAS Y NO QUE SE SIGA UN MONOPOLIO DE CAPITAL EN MANOS DE UNOS CUANTOS.

    • Pedro Andres Estopiñan says

      Gracias por el comentario, Ramiro.

      Yo te diría que los multi-niveles no tienen nada que ver con el socialismo. Si fuera así, todos en la pirámide recibirían la misma cantidad de dinero. En realidad, no todos en la pirámide ganan, solamente los que más trabajan, más venden y los que más personas reunen son los que más dinero ganan.

      El multinivel que le pague a todos equitativamente, sin importarle lo que la persona trabaje es una estafa o esta a punto de fracasar.

      Saludos

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.