El Pasaporte Cubano Entre los Mas Caros del Mundo.

¿Por qué es tan caro el pasaporte cubano?

A lo largo de nuestro exilio, a la inmensa mayoría de los cubanos que ha regresado a la isla a visitar la familia que dejó atrás, no le ha quedado más remedio que aceptar las reglas de juego impuestas por el gobierno cubano, conscientes de que esas reglas son abusivas y no han tenido otro objetivo que el sacarles el dinero sin escrúpulo alguno. El costo excesivo del pasaporte es algo que ha golpeado muy duro el bolsillo de los cubanos, lo que puede verse como una especie de castigo impuesto por el régimen por el hecho de haber abandonado el país. Los líderes del gobierno dirían..»ellos se van, pero ya verán como nos van a mantener», pues no es otra cosa que un chantaje emocional, porque saben muy bien que el cubano, con tal de regresar a ver la familia, no le quedaría otro remedio que aceptar las condiciones impuestas por el gobierno, y el que decida no pagar por el costo establecido pues sencillamente no entra a Cuba.

Para los cubanos que residimos en los EU, país donde el costo del pasaporte es el mas alto, superando los $400.00, comparado con el costo en otros países, pero como todos sabemos, ese pasaporte tiene una peculiaridad, y es que, aunque el mismo puede alcanzar una validez de seis años, estamos pagando por un documento que solo nos sirve por 2 años, razón por la cual es necesario pagar una cantidad adicional por la tan conocida «Extensión», o «Prórroga», como quieran llamarlo, trámite que no se baja de los $200.00, incluyendo en el costo los gastos consulares y de agencias intermediarias, para al menos no correr el riesgo de que se pierda el pasaporte y haya que solicitar uno nuevo. No es nada raro que en cualquier agencia la cifra llegue a los $230.00. Solo así es que su validez se extiende por 2 años más, los que una vez pasados, le da paso a la segunda y última prórroga, con un cargo similar a la anterior.

No cabe la menor duda que se trata de una maquinaria muy bien elborada por el gobierno cubano, pues para aquel que planifique viajar a Cuba cada dos años, no es de extrañarse que para esa fecha ya le toque pagar por la siguiente prórroga, porque la anterior está próxima a vencerse o vencida. Ya podemos imaginar de cuánto tendría que disponer un matrimonio que planeara viajar a Cuba con sus hijos, solo en gastos de pasaporte. ¿Se dan cuenta hasta que punto llega la maldad de ese gobierno?

Es por eso que decidí compartir la información que encontré al respecto, para que quien no lo sepa tenga una idea más completa de cual es nuestra realidad. Por supuesto que ese alto precio no afecta a quienes son enviados por el gobierno en misión al extranjero, a quienes el mismo gobierno les otorga el pasaporte. Aunque esta es una realidad más que conocida por todos los cubanos, si hago mención a ella es para que personas de otros países conozcan algunas de las formas que tiene el gobierno cubano de castigar a quienes deciden abandonar la isla, y de cómo los utiliza como instrumento para recaudar divisas y así mantenerse en el poder, aprovechándose de la necesidad de los cubanos de regresar para ayudar a los suyos, a quienes no les queda otro remedio que aceptar las reglas impuestas por el gobierno. Como se darán cuenta más adelante, el tiempo de validez mínimo por el que un país emite un pasaporte es de 5 años, pero el gobierno cubano, tan defensor de los Derechos Humanos, lo emite solo por 2 años, y nada menos que a un costo de $400.00 US, un gesto que sin lugar a dudas debemos agradecer, porque como ellos saben que no todo el mundo tiene los $800.00 para pagar de un golpe por los 6 años, -sobre todo si planean viajar varios miembros de una familia-, eso es después de pagar $200.00 por cada una de las prórrogas, por lo que le dan la facilidad de cubrir el costo total en tres pagos parciales y así no se sienten tanto el golpe.

Para el cubano de la isla el costo de un pasaporte nuevo se elevó de 55cuc a 100cuc, cercano ya al costo de un pasaporte americano cuya validez es de 10 años. Cuando en enero del presente año 2013 el gobierno cubano comenzó a permitir la salida del país sin necesidad de obtener el tan conocido hasta entonces Permiso de Salida, lo que provocó que una multitud de cubanos formaran largas colas frente a las oficinas de emisión de pasaportes. Con ese pasaporte en mano y la tan añorada visa que lucharían por conseguir para donde primero se presentara una oportunidad, era ya una esperanza para ese cubano cansado ya de una vida de tanto sacrificio del nunca veía el resultado. Lo mas triste del caso es que aunque no consiguieran visa ninguna el tiempo iría pasando, y para mantener activo el pasaporte tendrían que ir pagando las prórrogas, un negocio redondo para el gobierno, pues serían muchos a los que se le pasarían los seis años tratando de encontrar un país que les de visa, pero sin encontrarlo, y mientras tanto el gobierno aprovechándose de la necesidad de esos infelices, de una manera muy legal por supuesto. Las prórrogas en la isla tienen un costo de $20, que para la mayoría de los cubanos está muy lejos de ser el salario de un mes.

Para cubanos residentes en Estados Unidos, el costo oficial del pasaporte, de solicitarse directamente en el consulado cubano en Washington, sería de $350.00, mas las dos prórrogas de $160.00 para cada, para un costo total de $670.00, pero como todos sabemos, una vez que entran las agencias en la gestión el costo total se eleva a $800.00, pues las cifras antes mencionadas se convierten en $400.00 para el pasaporte y $200.00 para cada prórroga.

A continuación verán una lista de diferentes países de América con los costos correspondientes de pasaporte así como su tiempo de validez, así tendrán una idea más clara de nuestra realidad como cubanos. También le di un vistazo a otros países del resto del mundo, aunque está claro que no era necesaria una búsqueda tan extensa para confirmar el lugar tan privilegiado que ocupamos en el mundo.

Costo de pasaportes para sus nacionales en Países de América y España. (US $.)
(Columna a la derecha muestra años de validez)

Salvador ———–25.00——10
Paraguay———-30.00——–5
Dominicana——–30.00——-6
Guatemala———30.00——-5
España————-32.00——10
Perú——————35.00——-5
Nicaragua———-50.00——-5
Panamá————54.00——-10
Uruguay————-56.00——-5   
Costa Rica———56.00——–6
Honduras———–60.00——–5
Colombia———-70.00——-10
Ecuador————70.00——–6
Brasil—————-70.00——-5
Argentina———–75.00——10
Bolivia—————75.00——-6
Honduras———-75.00——10
Venezuela———80.00——10
Haití——————95.00——10
Jamaica————110.00——10
Chile—————123.00——–5
EE.UU.————-135.00——10
México————-150.00——10
Canadá– ———–150.00—–10              en Canadá
Canadá————245.00——10              en EU

(Información basada en datos de Junio 2013. El nombre de cada país conduce al enlace de donde fue tomada la información).

Cuando comparamos los costos entre los diferentes países, el lógico que tengamos en cuenta los años de validez, pues como podemos ver el costo de un país para 10 años puede ser el mismo que para otro país por 5 años, lo que equivale a que el costo real del primero sea la mitad del segundo.

Como verán en el enlace que aparece al final con información sobre el pasaporte ruso, no debe extrañarnos que para una validez de 5 años, el costo de dicho pasaporte sea de $750.00 US, cifra que nos dice que un ruso residente en los EU paga un promedio de $150.00 por año por mantener su pasaporte vigente. Ahora bien, con este promedio podemos ver cuánto les costaría si tuviera una validez de seis años, resultando que la cifra asciende a $900.00, (150 x 6 = 900), un valor muy cercano al del pasaporte cubano, cuyo promedio anual sería de $133.00, cifra muy cercana al costo de un pasaporte estadounidense, $145.00, cuya validez es de 10 años. La única diferencia con los rusos es que ellos lo hacen de un solo golpe, al parecer los cubanos son mas compasivos.


La siguiente tabla corresponde a información publicada por CNN Español  en 2017. Como podemos ver, el pasaporte cubano no fue incluído en la lista, pues dada la escala utilizada para el gráfico, se necesitarían más de cuatro páginas de ancho para dar cabida a la barra roja indicando su costo.

 Cuba. $800.00

Si damos un vistazo ahora a los salarios mínimos en los países de la región nos encontramos con la siguiente información actualizada disponible en Wikipedia.

Es sin duda visible el contraste existente entre salario mínimo en Cuba en relación al costo del pasaporte. ¿Quién va a discutirnos que nuestra experiencia no es única en el mundo?

 

Enlaces:

Información sobre salarios en Cuba.

 

Ejemplo de Agencia.

Pasaporte Ruso.

 

 

 

Comentarios

  1. Antonio Lazo says

    Amigos,

    Acabo de crear una nueva petición que espero puedas firmar — se llama: El Gobierno de la Republica de Cuba : En precio abusivo del pasaporte cubano

    Este tema es tremendamente importante para mí, ¡y juntos podemos hacer algo al respecto!

    Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:
    https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Gobierno_de_la_Republica_de_Cuba_En_precio_abusivo_del_pasaporte_cubano/?evPpPmb

    Campañas como esta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Tómate un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

    Muchas gracias,
    Antonio

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.