«Zaza del Medio» se Encuentra en el Corazón de Cuba

El pueblo de Zaza del Medio se encuentra en el mismo centro de la isla.

La idea que dió origen a este artículo fue la de identificar cuales eran los pueblos de Cuba que se encontraban a la misma distancia de los extremos de la isla, o sea, de la Punta Maisí, rumbo a Oriente,y del Cabo de San Antonio, rumbo a Pinar del Río, extremo Occidental. Así fue que nos encontramos con el Faro Maisí hacia Oriente, y con el Faro Roncali en el cabo San Antonio. Acto seguido, para identificar los pueblos que estuviesen a la misma distancia de estos dos puntos, tracé una perpendicular en el punto medio de la línea recta correspondiente a la longitud de la isla, cuyo valor es de 1,139.24 km, representado por la línea de color verde que verán en la siguiente foto, aunque como se observa, una gran parte de la misma cae sobre el mar al sur de Cuba. El punto medio nos quedaría a 569.62 kms de cada extremo (1,139.24 / 2 = 569.62), aunque para hacer más fácil nuestro trabajo lo redondearemos a 570 km.

Trazando ahora una perpendicular desde el punto medio de esta línea en dirección Norte, nos encontramos que el único pueblo por donde pasa esta recta es Zaza del Medio, con un dato curioso además, y es que este pueblo se encontraba también en el punto medio entre ambas costas, distantes entre sí una distancia es de 90 kms, medidos en esa misma dirección, por lo que el centro de Zaza del Medio se encontraba exactamente a 45 Kms tanto de la costa Norte como de la costa Sur.


Para que se tenga una idea más clara de lo que esa longitud de 1,139.24 km representa en realidad, veamos la siguiente foto.
Esa recta de 90 kms de longitud que pasa por Zaza del Medio tiene una inclinación de 9º respecto a la vertical (N -S), coincidiendo dicha inclinación con la de sus calles.

 

La siguiente foto nos muestra una vista más ampliada del trazado de las calles de Zaza del Medio. nte que las calles mas largas fueron construidas siguiendo la alineación de la línea del ferrocarril.

A decir verdad el poblado de Zaza del Medio parecía como mandado a construir a sabiendas de lo que estaban haciendo, aunque no sabemos si fue así en realidad. No pongo en duda que sus fundadores estaban conscientes de que se encontraban en la región central de Cuba, tanto de un extremo a otro de la isla como entre ambas costas, pero lo menos que podía imaginar el Sr. Luis Alejandro Abbut, ingeniero canadiense que en el 1901 trabajaba para la Compañía Cubana de Ferrocarriles (Cuban Railroad Company), quien entonces se ocupaba del trazado de las líneas férreas a lo largo de toda la isla, que justo en el momento en que se disponía a trazar el tramo que uniría a Guayos con Taguasco, decidió tomarse un día de esparcimiento y se fue a cazar patos, saliendo rumbo Sur y siguiendo el curso del río Zaza, hasta que llegó a un sitio del cual confesó haber quedado enamorado, y fue tras realizar las gestiones pertinentes, que la compañía de ferrocarriles compró los terrenos por donde decidió desviar aquella línea que se pensaba construir mucho más al norte, según una trayectoria casi recta desde Guayos hasta Siguaney y Taguasco. Ese cambio brusco más hacia el Sur fue lo que años más tarde creó el escenario propicio para el nacimiento de Zaza del Medio, construido frente a la estación del ferrocarril, que fue la primera en construirse después de modificado el proyecto.

Otro detalle que también llama la atención es que a lo largo de los 90 kms de esa línea recta de costa y costa, Zaza del Medio es en único pueblo que nos encontramos en el trayecto, disfrutando por ello de un privilegio que al parecer no era para compartir con ninguna otra localidad de Cuba. Aunque el Sr. Abbut estaba muy bien entrenado en tomar mediciones, lo menos que pudo imaginar cuando decidió desviar la línea del ferrocarril, es que el pueblo que se fundaría a partir de esa decisión quedaría tan perfectamente localizado, en lo que podríamos llamar el corazón de Cuba. A partir de ese momento fueron los emigrantes de Islas Canarias establecidos ya en la isla los que se dieron a la tarea de construir el pueblo, pues ya tenían lo principal, la estación del ferrocarril, y abundante agua para abastecerse del caudal del río Zaza que por allí pasaba. De hecho no podían aspirar a mejores condiciones para construir el pueblo.

Tras realizar los trámites correspondientes para la urbanización, Zaza del Medio quedó oficialmente registrado en los libros en Trinidad el 20 de enero de 1909, y su fundación tuvo lugar el día 28 de enero del mismo año, dato nos está diciendo que aquí hay un componente patriótico, dado por la influencia del pensamiento martiano que esta presente en Zaza del Medio desde su fundación, con la intención de dedicar aquel pueblo que nacía a la memoria del Apóstol, cuando apenas se estaban cumpliendo 14 años de su caída en Dos Ríos.

Han pasado ya 108 años desde que aquel grupo de tenaces emigrantes canarios se dieran a la tarea de construir Zaza del Medio. La urbanización había quedado distribuida en 536 solares, una plaza, un parque y 10 calles. El plano que aparece en la siguiente foto muestra el trazado de las mismas, aunque algunos nombres fueron cambiados después de la revolución de 1959. La Calle Pedro Cabello recuerda a uno de sus fundadores, quien fuera dueño de la primera casa que se construyó en el pueblo. De Este a Oeste el pueblo alcanza 1 km de longitud. Si hablamos de geometría sobre territorio cubano, Zaza del Medio forma un triángulo perfecto con los extremos de la isla.

Plano de las calles de Zaza del Medio.

El posterior crecimiento que experimentó el pueblo fue hacia el Sur de la línea férrea, pero es raro que las calles de ese rectángulo que se forma por donde pasa la línea de color verde tengan una numeración corrida del 21 al 25, que no responde a la manera convencional en que los números pares corren en una dirección y los impares de forma transversal. Quizás algún residente del pueblo que lea el artículo nos pueda decir si se le conoce nombres a estas calles.

La estación de trenes se encuentra en el centro en el borde superior.

A continuación pueden ver qué sucedió en realidad con el desplazamiento de la línea del ferrocarril hacía el sur, cuyo trazo aparece en color azul. La historia nos dice que este desplazamiento fue de unos 8 kms, pero según la escala del mapa vemos que el desplazamiento fue de solo unos 3 kms, aunque por tratarse de un «3», puede que en documentos de la época fuese un 3 muy cerrado que podía confundirse muy fácilmentente con un 8. Las fotos de satétile muestran que entre Siguaney y Taguasco hay una sección del ferrocarril que al parecer fue abandonada, porque el recorrido actual aparece mucho más al Sur. De Guayos a Taguasco hay 28 km de recorrido.

El trazo azul corresponde a la línea del ferrocarril.

 

Creo que no nos equivocaríamos al decir que en Zaza del Medio se encuentra el corazón geográfico de Cuba, porque aunque en otros artículos ubiqué lo que decidí llamar Centro Geográfico de Cuba, además el Punto Aureo, aunque ambos tienen significados muy diferentes. El Centro Geográfico fue ubicado en un punto despoblado por completo, todo lo contrario a Zaza del Medio. El Centro Geográfico se encuentra a solo 3 km de Tunas de Zaza, pero a 40 kms de Zaza del Medio.

Como detalle final, aunque de suma importancia a destacar, tenemos que Zaza del Medio es el lugar donde nació la guayabera, hecho que tuvo su origen cuando el Sr. José Gonzalez le pidió a su esposa Encarnación López que le confeccionara una camisa cómoda y fresca para llevarla en sus viajes de negocio a Trinidad, lugar adonde iban a vender sus dulces de guayaba. Aquel diseño de camisa holgada con cuatro bolsillos para llevar el tabaco y otras cosas necesarias, despertó una gran admiración entre sus amigos, quienes sin demora quisieron poder lucir una camisa como la del Sr. Gonzalez. El diseño se fue mejorando con el tiempo y cada vez resultaba ser más atractivo, hasta que en el año 1952 el Sr. Ramón Puig montó una tienda sastrería en Zaza del Medio donde el artículo principal de su línea de confecciones eran las guayaberas que lució José Gonzalez por primera vez. El nombre de la famosa «guayabera» se deriva del producto que ofertaban en Trinidad, el que como todos sabemos era fabricado con «guayabas».

Zaza del Medio es el lugar de Cuba donde el cubano adquirió su identidad, pues en todas partes del mundo el cubano es reconocido por la guayabera, la que gusta en muchos otros países pues es sin duda una pieza fina que da un indiscutible toque de elegancia.

 *****************************************************

Zaza del Medio, cuna de las guayaberas.

Zaza del Medio

Artículo en Facebook sobre Zaza del Medio

Fotos antiguas de Zaza del Medio

Los Canarios en Zaza del Medio

Centro Geográfico de Cuba

 

Comentarios

  1. Aida Diaz Bravo says

    Considero muy bueno el artículo. Lástima hayan obviado el nombre de mi padre: Jesús Diaz Lopez, quien fue un gran colaborador en ponerle los nombres a las calles, un ferviente martiano y el primero en escribir y editar una HISTORIA LOCAL.

    • Pedro Estopinan says

      Sra. Aida. Agradezco mucho su comentario, pero a la vez imagino cómo debe sentirse en base a lo que me cuenta.
      Le confieso que no soy historiador y lo que he publicado referente a la historia es basado en lo que he encontrado en internet, y una información como la que usted nos comparte pienso sea solo del dominio de los más allegados a su padre, como usted ahora. Por eso la animo a que me haga llegar todo lo que quisiera ver publicado, o remitirme adonde pueda encontrarlo, que para mi sería un gran placer poderlo publicar, haciendo referencia por supuesto a la fuente de información.
      Yo puedo editar el texto del artículo enriqueciéndolo con todo lo que usted me envíe. No se sienta triste que lo podremos solucionar.
      Muchas gracias nuevamente y reciba usted un cordial saludo y todo mi respeto.

  2. Olga Gonzalez says

    Muchas gracias como zaceña.

  3. Siento un inmenso orgullo, ser del poblado de Zaza del Medio, muchas gracias por tan interesante descripción de nuestro querido pueblito.

  4. Hermoso comentario, si desea algo más puedo ayudarlo, linda historia. Saludos Gretter, Zaceña y Parrandera.

  5. Jacqueline crespo says

    Asi es Aida. Lindos recuerdos de su padre, aunque no es sobre el tema, con el aprendi a contar los numeros en millones y billones de billones. Indiscutiblemente fue un gran maestro al igual que ud. Saludos.

  6. Jesus Manuel Perez says

    Muy bueno y esclarecedor lo dicho.
    Jesus Diaz Lopez fue mucho mas que lo que dice mi amiga Aidita, fue un eminente PEDAGOGO fundador director de la ESCUELA ACADEMIA MINERVA junto al PROFESOR CELSO DELGADO DE LEON a quienes tanto le debemos Los Zaceños
    ESC

  7. Jesus Manuel Perez says

    Muy bueno el escrito. El comentario de mi amiga Aidita se quedo corto.
    Jesus Diaz Lopez fue gran pedagogo fundador director de la Escuela Academia MINERVA, que junto a un excelente cuerpo de maestros como Celso Delgado, Lolita Padron y otros, hicieron una gran labor educativa. Los Zaceños tienen que agradecer eternamemnte a nuestros ABNEGADOS MAESTROS.

  8. Precioso el artículo sobre nuestro pueblo, no conocía la historia, y sobre el maestro Jesús que más se puede decir, a mi en lo personal me enseño a amar a Martí en la peña que participaba los sábados, no he vuelto a conocer otro MAESTRO con sus cualidades humanas y profesionales, un abrazo a su familia, y saludos cordiales al señor Pedro.

    • Pedro Estopinan says

      Muchas gracias por su comentario amigo Carlos. Me alegra le haya gustado el artículo sobre su pueblo.
      Quizás tenga conocidos con quien pueda compartirlo ya que yo no puedo hacerlo pues soy de Matanzas.
      Muchos saludos y mis mejores deseos para Ud y su familia.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.