Señales del Mesías en la ciudad de Camaguey

Señales del Mesías en la Ciudad de Camagüey

Parte 11.

¿Qué significado tiene el número 386 en la Ciudad de Camagüey?

En la Parte 7 de nuestra serie nos habíamos quedado analizando lo precisa que resultó ser la distancia que había entre la Iglesia del Santo Cristo en Camagüey y la de San Antonio en Cárdenas, 386 kms exactamente, la que coincidía también con la distancia que había desde la propia iglesia del Santo Cristo hasta la Playa Cajobabo, lugar por donde desembarcaran Martí y Máximo Gómez el 11 abril de 1895 para unirse a quienes ya luchaban por libertar a Cuba del dominio español. Esta coincidencia enfocaba una vez más nuestra atención en el Apóstol de Cuba. Sin necesidad de forzar nuestra imaginación la isla quedada cubierta casi en su totalidad por tres trayectos de 386 kms cada uno, entre los que se destacaban la ciudad de Camaguey y la de Cárdenas.

Al dividir la isla de este a oeste en tres partes iguales, y a la mitad de norte a sur, podíamos observar como Cárdenas y Camaguey ocupaban relativamente la misma posición en sus respectivos rectángulos, aunque en lados opuestos. Otro detalle a considerar es que Cárdenas y Camaguey eran precisamente las ciudades con mayor población que se encuentran más cercanas a estas líneas que dividen en tres partes la isla.  

Cuba dividida en 3.

 Al ver la forma en que se destacaba el número 386 decidí investigar cual podía ser su significado, resultando que coincidía con la gematría de Jesús en hebreo, “Yeshua”, (יֵשׁוּעַ), lo que hizo que pusiera más atención aún en lo que sin duda era una pista valiosa a considerar, para ver todo lo que podía encontrar en la ciudad de Camagüey en relación a ella.

A continuación aparece la tabla con el cálculo de la gematría correspondiente al nombre de Yeshua (Jesús) en hebreo. Primero se coloca el término en hebreo en la casilla “LETTER” y una vez que le damos al “Enter” obtenemos el  valor “VALUE” equivalente a la palabra.

 

Gematría de Yeshua

 
En la siguiente foto aparecen las diez iglesias católicas de Camaguey, aunque hasta ahora habíamos considerado solo las ocho de la zona central de la ciudad. Al incluir la Iglesia de San José y La Caridad se forma una especie de número seis con una longitud total de recorrido de exactamente 6 kms. Fue en las iglesias de la zona central que concentré mi atención en la búsqueda del número 386 como distancia entre ellas, aunque esta vez en metros para ajustarnos a la reducción de la escala.

Las 10 iglesias católicas principales de Camaguey.

Este fue el resultado obtenido en nuestra búsqueda, comprobando que la ubicación de las iglesias me permitía medir 386 metros en cinco ocasiones según aparece en la foto. Uno de los segmentos de 386 mts en la zona central conectaba la iglesia de la Merced con la Catedral, y a ambos lados una doble combinación  nos completaba las cinco distancias que pudimos medir. Sin duda alguna era un número elevado de combinaciones que confirmaban la presencia del número 386 en Camagüey, una pista, un símbolo, como quisiera llamarse, pero era innegable que algo así tenía como único objetivo el llamar la atención, por eso le estaba dedicando toda la que merecía.

 

Distancias de 386 mts entre las iglesias de Camaguey.

 

Por tratarse de distancias en metros es de pensar que si tomo una medición de 386 metros entre dos puntos en dos iglesias, de la misma forma podría medir 385 ó 387, pero como la distancia que se estableció inicialmente de 386 km fue tan precisa, que una ve conocer su significado decidí continuar la búsqueda de esa distancia en particular.

Triángulos áureos entre las iglesias de Camaguey.

Sin olvidar que el número áureo había sido el principal elemento que inició todo este estudio, al ver la marcada presencia del número 386 en Camagüey, decidí explorar un poco más y considerarlo entonces como que fuera uno de los segmentos de una relación áurea y ver qué sucedía con las nuevas distancias que aparecían.
El cálculo sería: 386 mts x 1.618 = 624.55 mts y 386 mts / 1.618 = 238.57 mts.  El encontrar nuevos puntos a estas distancias los estaban relacionando con los ya identificados por medio de la relación áurea.  Comenzando con los 624.55 mts, para mi sorpresa esta nueva distancia también podía ser medida entre las iglesias, y nada menos que cuatro veces en secuencia de Norte a Sur en la parte central del área de iglesias. Algo muy raro estaba sucediendo en Camagüey, negarlo era imposible, porque si el valor del número áureo hubiese sido otro número y no el 1.618, estas coincidencias no hubiesen tenido lugar.

Mucho más llamativo aún que el hecho de que pudiésemos medir 624.55 mts en cuatro ocasiones, fue el hecho de que tres de estas mediciones relacionaban a las tres iglesias que forman parte del recorrido de la procesión del Santo Sepulcro. Fue la ubicación tan estratégica de la iglesia de N. Sra. del Carmen la que permitió que las distancias conformaran dos triángulos áureos adyacentes perfectos. El cuarto segmento de 624.55 mts más al sur, medido desde el Santo Cristo a la iglesia de San Juan, fue el que nos permitió unir a todas las iglesias logrando así que ni una sola de ellas quedara aislada en esta conexión que se produjo gracias a un número clave, el 386, número que simbólicamente representa la presencia del Mesías en Camagüey.

Distancias entre las iglesias de Camaguey

Según el principio del número áureo, la Catedral de Camaguey se encuentra localizada en el punto áureo del  trayecto que sigue la procesión del Santo Sepulcro, el que geométricamente está marcado por por las líneas rectas en color púrpura, mientras que el trazo curvo representa el recorrido real de la procesión por las calles Cisneros y Cristo. 

Recorrido del Santo Sepulcro en Camaguey, Cuba.


Cada paso que daba en la investigación iba presentando los elementos necesarios para dar el siguiente paso, y he aquí un claro ejemplo. Al sumar estas dos distancias con que hemos venido trabajando, (386 + 624.55 = 1,010.55), pudiendo comprobar que dicha distancia podía ser medida también entre algunas ubicadas en la periferia, así como se muestra en la siguiente foto.

Relación entre las Iglesias de Camaguey.


Además de esas dos distancias de 1,010.55 mts que de hecho se cortaban en un punto muy cercano al centro de todas las iglesias, había una tercera distancia que se podía medir, por lo que analicé los elementos presentes en nuestro escenario tratando de encontrar el significado que pudiera tener ese nuevo valor hasta ahora desconocido, el número 888, sobre cuyo significado tenía cierto conocimiento y era evidente que ahora me podía servir. Me refiero a la gematría del nombre de Jesús en griego, puesto que la letra que define el Número Áureo “Phi” es también una letra griega,
 “φ”.

A continuación la tabla de cálculo de Gematría Griega para el nombre de Jesús, que es Ιησούς, y su gematría correspondiente al número 888.

Gematría de Jesús en griego.


En toda esta búsqueda de símbolos era algo realmente llamativo identificar aquella distancia de 888 metros entre la Iglesia del Carmen y El Sagrado Corazón, conociendo que era un número que también nos relacionaba con el nombre de Jesús, como reafirmando más su presencia en toda esta trama de iglesias y distancias en que se centraba nuestro estudio. Un detalle más que agregar a la ya larga lista de coincidencias era el hecho de que la línea de los 888 metros pasaba justamente por el punto donde se habían cortado los segmentos de 1,010.55 mts medidos anteriormente. Una vez más cada elemento que se iba descubriendo nos conducía al siguiente paso hasta ese momento desconocido.

¿Qué tendría de particular ese punto en que se cortaban las tres líneas que conectaban a seis de las iglesias de Camaguey?  Ya lo analizaremos en nuestro próximo encuentro. Creo que ha sido suficiente por hoy y no quiero abusar de vuestro tiempo.

 

Enlace al Calculador de Gematría.
Próximo artículo sobre Camaguey.
 

Comentarios

  1. Leonardo says:

    Muy interesante todo, pero le digo mas: ubique la antigua iglesia de la Candelaria, que ya no existe, pues hace muchos años desapareció, estaba en la manzana que hoy ocupa el Palacio de lo Matrimonios y ubique tambien, la capilla católica de Vista Hermosa (Calle 8 entre 7 y 9, Rpto Vista Hermosa) y analice la distancia entre ellas dos (624.55 mts aproximadamente) y entre ellas y la iglesia de La Caridad (386 mts x2, aproximadamente)…Y entre la Capilla de Vista hermosa y San Juan de Dios hay tambien 624 mts aprox. Ubique tambien una iglesia construida en el siglo pasado en la barriada de La Vigía y que hoy es la escuela primaria Jesus Suarez Gayol, la distancia entre esta y la San José es de 624 m.

    • Pedro Estopinan says:

      Muchas gracias amigo Leonardo por su información. Me ha alegrado mucho su comentario, como ve es el primero que recibo después de un año de publicado el artículo. Pienso que las personas temen dar su email como es requerido para hacer un comentario, pero esa información la domino yo solamente y por supuesto no la comparto con nadie. Se usa en caso que intercambie información con alguno de los lectores.
      Su información es muy valiosa y por supuesto que no la conocía. No soy camagüeyano y tampoco he visitado Camaguey.
      Ya veo que adelantó con las mediciones y como se dará cuenta hay valores constantes que irán apareciendo, y en este caso con el 386 como base, de donde salen los demás números por medio de la Relación Aurea. No se trata que uno lo crea o no, sino que es evidente que se manifiesta. Son distancias que dentro de las ciudades mediremos en metros, pero entre ciudades será entonces en Kms, y en Cuba lo encontraremos continuamente. En Cárdenas sucede lo mismo, y entre Cárdenas y Camaguey igualmente, aunque colocando siempre a Camaguey en una posición privilegiada.
      Si Ud tiene posibilidad de preparar la información que me dio, si me la envía gustoso se la publico a su nombre. Este es un lenguaje de símbolos que cuando se aprende a identificar es como leer en un idioma nuevo, pero lo que leemos es historia simbólicamente. Así que ya sabe, siéntase libre de hacerlo. Ojalá otros hicieran igual pues le aseguro que para uno solo resulta bastante. Tengo bastante material que no he podido preparar para publicar.
      Una vez más mi agradecimiento y ya intentaré de ubicar en el mapa estas iglesias que menciona.
      Mil gracias. Ha sido un honor escribirle.

      • Leonardo says:

        Hola amigo Pedro…de casualidad vi en Facebook la publicación sobre estas cosas de mi Camagüey y le di Compartir, pues soy un amante de mi historia local, leo mucho sobre la ciudad, su historia, sus leyendas, pues es un sitio cargado de muchos misterios sin resolver, de muchas dudas históricas que parten a mi entender desde la inconsistencia en las teorías de su segundo asentamiento….al leer sus artículos “caí redondo”, jajaja…como decimos en buen cubano. Yo soy ingeniero civil, pero mi vida laboral la he dedicado a la cartografía y la topografía, entonces se dará cuenta que me dio “en la vena del gusto”. Inmediatamente, para comprobar sanamente lo que usted planteaba, abrí en Autocad, el mapa planimétrico de la ciudad y comencé a plotear las mismas iglesias que usted comentó y comencé a sorprenderme, pensé en las otras que no las tenias y en las desaparecidas y vi que todo tenia sentido…pensé que también el cementerio israelita de la ciudad podía tener su significado, pero no he encontrado conexión….no tengo muchos conocimientos religiosos, pero esos símbolos hebreos que usted ha encontrado, tienen que tener su lugar en la historia de esta ciudad, creo que es una parte de la historia perdida, de ese misterio que le dije envuelve a esta ciudad, de la cual estoy my orgulloso haber nacido en ella, quizas sea orgullo principeño, pero como mi ciudad no hay otra en el país. Déme la vía para enviarle mis anotaciones en los mapas, quiero contribuir con usted en lo que yo pueda….pueden ser datos, fotos o cualquier cosa que esté a mi alcance….¿Vive usted en Cuba?…¿de donde es?…estas preguntas son solo por curiosidad por investigar tanto de mi Camagüey sin ni siquiera haberla visitado…estoy a su disposición…

        • Pedro Estopinan says:

          Amigo Leonardo. Me alegro que se haya encontrado con mis artículos después de un año o más de publicados, pero de momento veo que son muchos los que están compartiendo, sobre todo el de Camaguey en el centro de las Américas, aunque hay muchos otros relacionados con Camaguey, que es sin dudas la ciudad con un mayor significado en Cuba. Por los símbolos que existen en ella creo que es imposible que otra ciudad de Cuba la supere, y aunque este camino investigativo recién comienza, no se si sería demasiado atrevido decir que en el mundo entero, pero bueno, el continuar el estudio ya lo confirmará.
          Yo soy ingeniero geofísico desde 1977, así que estamos bastante emparentados profesionalmente.

          Reciba mis saludos. Muchas gracias.

Deje su comentario

*