Cuba y sus Tres Estatuas de la Libertad.

Son tres las estatuas de la libertad que tiene Cuba.

Sin duda una ironía que teniendo tres estatuas de la libertad sea Cuba el país de la América donde se haya entronizado la esclavitud durante tantos años, más de medio siglo ya, avanzando en este siglo que se mueve a paso de gigante, identificada para sus defensores como Socialismo del Siglo 21. Creo que para muchos sea una sorpresa cuando se enteren que en Cuba tenemos nada menos que tres estatuas de la Libertad, que se encuentran en las ciudades de Remedios, Puerto Padre y Gibara, raro que ninguna en la Capital, aunque más adelante quizás le encontremos una explicación al hecho. 

Estatua de la Libertad en Remedios. Santa Clara.

Foto de la Colección de Gelo Valle

Esta estatua de Remedios se develó por primera vez el 13 de mayo de 1906, después que de una votación a la que fue sometida en La Habana pues se decidiría entre ella y la de José Martí, para ocupar el lugar que ocupa actualmente la del Apóstol en el Parque Central de La Habana, la que ganó por cuatro votos de ventaja. El propósito era el de sustituir la estatua de la Reina Isabel y fue la de Martí la que tuvo ese privilegio. Fue el 22 de Diciembre de 1911 que esta estatua de la libertad fue inaugurada en un pequeño parque que lleva por nombre «Francisco Javier Balmaseda», aunque todos lo conozcan por el Parque de la Libertad.

Estatua de la Libertad en Gibara. Holguín. Cuba.

Foto de la Colección de Agustín Mantilla

Esta estatua de Gibara está ubicada en el Parque Central Calixto García y fue inaugurada el 10 de Octubre de 1915. Para su creación se utilizó como modelo el retrato de una hermosa gibareña llamada Aurora Pérez Desdín y tuvo lugar el Italia a manos de un conocido marmolista de Carrara conocido por Luisi, A sus pies puede leerse «A los Libertadores de la Patria», y en el pergamino que cuelga de su mano izquierda aparece la fecha «25 de Julio de 1898», recordando el día en que los mambises entraron en Gibara.

Estatua de la Libertad en Puerto Padre. Las Tunas.

Foto de Facebook. Un puente desde Puerto Padre.

Por último tenemos la estatua que aparece en el Parque de la Independencia de Puerto Padre, develada en Octubre de 1904, obra del conocido escultor José Villalta Saavedra, creador también de la estatua de Martí en el Parque Central. En la parte superior del escudo en que apoya su mano derecha puede leerse LIBERTAS, y al frente del pedestal una inscripción que dice: “Mayo 20 de 1902. El pueblo de Puerto Padre erigió este monumento en conmemoración del advenimiento de la república y para glorificar la memoria de los mártires de la redención cubana”.

En lo personal sí voy a tener que reconocer que la memoria ya no me está respondiendo debidamente porque lo cierto es que no recuerdo que en la Historia de Cuba nunca me hayan hablado de la existencia de estas tres estatuas, o si nunca lo dijeron quien sabe si debido a que era un elemento tan distintivo de los Estados Unidos con su inmensa estatua en la ciudad de New York, algo que no venía acorde con la ideología que se implantaba en la nación donde todo lo que tenía que ver con el enemigo del norte era condenable, mucho más tratándose del símbolo de libertad por excelencia. Cualquiera que haya sido la razón para no darle importancia a la existencia de estas tres estatuas, creo que es un dato interesante que todos los cubanos debiéramos conocer.

El triángulo de la Libertad y la Geografía Sacra de Cuba.

Por tratarse de tres puntos no voy a dejar pasar la oportunidad de aplicar los métodos de la Geografía Sacra que ya han visto en otras ocasiones, y el triángulo que forman será lo que nos ayude a crear la plataforma que nos permita desarrollar el próximo artículo, pues continuar el presente nos extendería demasiado el tema. La siguiente foto muestra el triángulo que se forma, y aunque no se distinga con detalle, el propósito es que se pueda ver su ubicación respecto al resto del territorio de la isla.

Resulta interesante que cuando Fidel Castro llegó al poder y estableció el sistema que muy pronto comenzaría a arrebatarle la libertad al pueblo cubano, cuya represión se iba desatando sin compasión sobre todo el que identificaran como contrarrevolucionario, hasta que se presentó la primera vía de salida hacia la Libertad para los cubanos, que fue hacia los Estados Unidos a través del puente aéreo que se estableció desde la isla hasta el aeropuerto de Opa-locka, en la Florida.

Algo indispensable en la Geografía Sacra es el medir las longitudes de los lados de las figuras que se forman, y en este caso resultó curioso ver que el aeropuerto de Opalocka se encontraba a 385 kms de la Estatua de Remedios, coincidiendo con la longitud del lado mayor del triángulo, el más al norte que va de la estatua de Remedios hasta la de Gibara. Y como si fuese rindiendo honor al nombre de la ciudad de Remedios, el remedio a la falta de libertad de esos primeros años lo estableció como símbolo esa misma estatua de la Libertad de Remedios, la más cercana a lo que se convirtió para los cubanos en tierra de asilo en espera de que pasara la tormenta que azotaba la isla, aunque sin imaginar jamás que esa tormenta duraría tantos años. Al otro extremo de esa línea de 385 kms y con su propia simbología estaba la estatua de Gibara, lugar por donde 525 años atrás, a finales de Octubre de 1492, llegó por vez primera a Cuba el Almirante Cristobal Colón.

Por hoy terminamos aquí pues después de analizar el cuadro que aparece al aplicarle triángulo los recursos de geometría que nos permiten llevar a cabo su interpretación, nos encontramos con una simbología sumamente interesante que desarrollaremos en futuros artículos.

Nota: Si desea hacer un comentario sin dejar su correo electrónico como lo requiere WordPress, puede hacerlo en una publicación sobre el tema que aparece en Facebook,
Geografía Sacra de Cuba.

Comentarios

  1. Bismarck Martín Ortega says

    Interesentísimo su artículo, desconocía la estatua en Remedios. Si conozco la de Gibara porque nací allá y hace poco antes de salirme visité la de Puerto Padre. Será que hay que visitar dos para liberarse??? Jajaja. Siga mostrando curiosidades de nuestra bella, aunque oprimida Isla. Saludos desde Brasil.

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.