Camagüey Está Ubicada en el Corazón de las Americas

Camagüey nos sigue sorprendiendo con sus misterios.

Foto 1. Globo Terráqueo destacando la posición de la ciudad de Camagüey.

Aquí estoy una vez más compartiendo mis descubrimientos sobre lo que he decidido llamar Geografía Sacra de Cuba, enfocados ahora en esta emblemática ciudad, Camagüey, realmente una valiosa joya para todos los cubanos, aunque es evidente que de manera especial para los camagüeyanos. Como les mostré en el primer artículo, -muy importante para entender mejor el presente artículo-, es evidente que el solo hecho de que Camagüey estuviese ubicada geográficamente a la altura de la latitud áurea, no era una razón suficiente para hacer con ella una excepción entre todas las ciudades del mundo por donde también pasara dicha latitud, puesto que sería un argumento que cualquiera podría rebatir y utilizar en contra nuestra como si quisiéramos destacar a Camagüey a la fuerza, cuando ese no es el caso, aunque para mi ya era evidente que era un derecho merecido, solo tenía que demostrarlo.

No obstante, -y como podrán observar en previos artículos -, si al hecho de que la Latitud Aurea pasara por Camagüey, le agregábamos que la ubicación de sus iglesias católicas nos permitía trazar sin dificultad la letra griega «φ», la misma letra con que se identifica el número áureo, y más aún, que todas las distancias medidas de costa a costa en forma horizontal (de Este a Oeste) según las latitudes que pasaban por dichas iglesias, todas tenían sus puntos áureos correspondientes dentro de los límites de la ciudad, -para ser más exactos, en el óvalo definido por la circunvalación -, ya no era para considerar el caso como una mera coincidencia, por lo que no me cabía dudas de que Camagüey merecía que se le prestara especial atención.

Antes de continuar, y para tranquilidad de aquellos que se encuentran por primera vez con el tema, un poco raro quizás por su enfoque, debo decirles que me gradué de Ingeniería Geofísica en la Cujae en el año 1976, y aunque en la carrera no nos ocupábamos de este tipo de cosas, esa fue sin dudas la base que me permitió llegar hasta aquí, permitiéndome vivir esta especie de aventura que en cualquier lugar del planeta me sorprende con algo nuevo, esperando que Usted [email protected] lector  pueda disfrutarlo también.

A pesar de todo lo que ya había descubierto sobre Camagüey, decidí continuar en la búsqueda de pruebas que aportaran nuevos elementos a nuestro estudio. Para ello, de la misma forma que había medido la longitud de nuestra isla, decidí medir también la longitud del continente americano, algo que de inicio no parecía ser tarea fácil, pues en Cuba, a pesar de lo irregular de su forma, ambos extremos estaban muy bien definidos, lo que permitía realizar una medición muy precisa, pero ese no era el caso de las Américas, sobre todo la del Norte.

Para hacer el trabajo lo más objetivo posible decidí no incluir las islas del extremo norte del continente, sobre todo porque esa región estaba en su mayoría cubiertas por los hielos del ártico, lo que hacía imposible definir con exactitud la línea de la costa, por lo que al verme obligado a desechar territorio, decidí entonces que no consideraría ninguna de las islas, aunque éstas no estuviesen cubiertas por los hielos, concentrándome solamente en el territorio que apareciera conectado físicamente al resto del continente, eso es, buscando continuidad en la superficie.  Basado en esa premisa me di a la búsqueda del punto más al norte posible en territorio canadiense, desde donde iniciaría la medición de una distancia que concluiría en el extremo sur de Chile, en un punto que seleccionaría basado en el mismo criterio. Era consciente que en el sur sería mucho más fácil identificarlo porque no existían tantas islas grandes como en el norte, y la zona de la costa en el extremo sur estaba libre de hielos, y además, la forma afilada de la América del Sur nos resultaba favorable. El propósito era medir la mayor distancia posible entre ambos extremos del continente.

En la siguiente foto vemos que solo el brazo de territorio marcado en color amarillo que se extiende hacia el norte es el que aparece unido al cuerpo del continente, mientras que el resto de las islas es evidente que están separadas por mar. Es en el extremo norte de esta extensión de territorio que comenzaremos nuestra medición.

Zona norte de América.

Foto 2. Norte de Canadá y Groenlandia.

El área en cuestión es conocida como Somerset Island, identificada como isla porque a la altura de la latitud «N72º» existe un canal que lo atraviesa de lado a lado, canal cuya existencia no se puede detectar para esta escala de la foto, aunque el territorio en su totalidad se presenta como una sola unidad geológica, a diferencia del resto de las islas entre las que la menor distancia medida entre ellas es de 12 kms, mientras que en el canal mencionado es de solo 1 km. Como se aprecia en la parte superior de la siguiente foto, muy cerca del punto seleccionado pasa la latitud N74º, y aunque es evidente que existe un área de tierra que se extiende por encima de la línea del paralelo, si medimos la distancia desde el punto más al Norte geográficamente, ésta resultará menor que la medida desde el punto que se ha seleccionado, como veremos en la Foto 4.

Somerset Island, Canadá

Foto 3.   Al centro se encuentra la Isla de Somerset.

En la siguiente foto las cuadrículas de las coordenadas cartesianas nos muestran claramente que la línea amarilla sale desde el punto más al Norte en la costa, desde donde medimos una distancia de 14,537.46 kms hasta el punto que se identificó en el extremo Sur de Chile, pero como nuestro propósito es el de medir la mayor distancia posible de Norte a Sur, nos encontramos con que eso podemos logralo desde otro punto que no está tan al norte como este, razón por la que optamos por ese otro punto, cuyo detalle aparece en la foto No. 5.

Foto 4.           Costa Norte de la Isla de Somerset. Canadá.

Abarcando ahora un área mucho mayor, la siguiente foto nos sigue mostrando de la foto anterior, identificado esta vez por la línea de color verde claro, mientras que el color amarillo corresponde al punto que utilizaremos para la medición de la distancia, -hacia el extremo izquierdo-, distancia cuyo valor aparece en la tabla de mediciones. Como vemos el punto está ubicado en un saliente muy bien definido de la costa, desde donde podemos medir 14,541.90 kms hasta el punto ya identificado en el extremo Sur, siendo ésta la mayor distancia que logramos medir de Norte a Sur. Si se fijan bien podrán identificar otro saliente en la costa ubicado por encima de la palabra «Line» en la tabla de mediciones, pero desde aquí la distancia medida es de 14, 541.00 km, razón por la que nos quedamos con el punto anterior.

Norteamérica

Foto 5.   Accidente geográfico que nos permite medir la mayor distancia de Norte a Sur.

No nos cabe dudas que este saliente en la costa jugó un papel decisivo en que la trayectoria que seguiría nuestra línea recta hasta el extremo Sur del continente pasara justamente por la ciudad de Camagüey. De no haber existido este saliente en la costa, la mayor distancia sería la medida desde el otro saliente, 14,541.00 km, cuya trayectoria estaría pasando a unos 12 km al Este de la línea anterior, equivalente a 4 kms al Este del aeropuerto de Camagüey.

La siguiente foto muestra el trazo de la línea hasta el extremo sur en la Tierra del Fuego, y basados en el mismo criterio que utilizamos para ubicar el punto en el extremo Norte, las islas que aparecen más hacia el Sur tampoco fueron consideradas, pues están separadas a 14 kms del resto del territorio.

Sur del Continente Americano

Foto 6.       Trazo de la línea llegando hasta el extremo Sur de Chile.

La siguiente vista muestra con más detalle la localización del punto final de nuestra medición, con lo que podemos ir concluyendo que desde la costa norte de Somerset Island en Canadá hasta el extremo sur del continente americano existe una distancia de 14,541.90 kms, aunque para facilitar nuestro trabajo futuro podríamos redondear dicha cifra a 14,542 kms, puesto que los 0.10 km (100 mts) que nos faltan para llegar a los 14,542.00 km representarían solo un 0.069% de error en la medición.

Extremo sur de la Tierra del Fuego.

Foto 7.  Detalle del punto final de nuestra medición de la mayor distancia de Norte a Sur de la América Continental.

Todo parecía indicar que no se había trabajado en vano pues la trayectoria de la medición pasaba por el mismo centro de la ciudad de Camagüey, y aunque ese no era el propósito inicial del estudio, que era simplemente el determinar entre qué puntos se podía medir la mayor longitud posible a lo largo del continente americano, al igual que se había establecido para Cuba, por lo que este hallazgo fue realmente una sorpresa para nosotros. Abarcando ahora un área mayor podemos ver la latitud áurea interceptando la línea de la distancia pasando sobre la ciudad de Camagüey.

Camaguey

Foto 8.                    Posición privilegiada de la Ciudad de Camagüey.

En la siguiente foto vemos la trayectoria que sigue nuestra línea al atravesar la ciudad, con una inclinación de 6º respecto a la vertical. Las dos líneas horizontales en amarillo representan el límite superior e inferior de la Zona Aurea terrestre, que como se ve cubre una gran parte de la ciudad. Los puntos en el interior de la circunvalación representan las principales iglesias católicas, un total de diez.

Foto 9.                Línea pasando por en centro de la Catedral de Camaguey.

 

Centro de las Américas desde el Norte

Foto 10.                             Distancia Norte – Sur vista desde el Norte.

 

Globo terráqueo desde el sur.

Foto 11.                            Distancia Norte – Sur vista desde el Sur.

Concluyendo por hoy, quiero dejarles una imagen clara a los lectores camagüeyanos sobre ese saliente existente en la costa Norte de la Isla de Somerset, el que nos permitió elegir con precisión el punto que necesitábamos para nuestra medición, aunque está de más decir que me alegra sobremanera que esa línea haya decidido pasar por Camagüey. El punto en cuestión está localizado en lo que se conoce como Cabo Ana (Cape Anna).

Isla Somerset.

Foto 12.              Punto donde nace la línea que atraviesa la ciudad de Camagüey .

 

********************************************************** 

Última edición. Noviembre 15 de 2018.

En vistas de la aceptación que ha tenido el presente artículo entre los camagueyanos, algo por lo que les estoy sumamente agradecido, decidí volver a revisar ese estudio que había concluído en Mayo del 2016, en busca de algún detalle adicional a incorporar que pudiera ser de vuestro interés, y no hay dudas que valió la pena, pues en un inicio habíamos visto que la línea de la distancia Norte-Sur pasaba por el centro de la ciudad entre las iglesias, pero en ese momento no llegué a ampliar la foto para llegar al detalle de qué iglesias eran las más impactadas por la trayectoria de la recta.

Aquellos que hayan trabajado con Google Earth sabrán que una vez que trazamos una recta, si desplazamos la vista aérea en la pantalla, nos daremos cuenta que el trazo de la línea también se desplazará, dando como resultado que parece no pasar por el mismo lugar, aunque lo haga en trazos paralelos. Es por esta razón que para obtener la trayectoria correcta, es necesario colocar el área de estudio en el mismo centro de la pantalla para asegurarnos así de que estamos observando sobre la vertical, y eso fue lo que hice precisamente con el centro de la ciudad, obteniendo como resultado que, comenzando por el Norte, la línea pasa por la Iglesia de la Merced, seguido por la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y por último por la Iglesia de San Juan de Dios.

Como creyente que soy, y para lo que he ido descubriendo que relaciona directamente nuestra geografía con nuestra historia, de una forma tal que tiene sentido realmente, he podido ir descubriendo un concepto completamente nuevo de Dios que me ha llevado a ir reconsiderando las bases sobre las que descansaba mi fe antes de comenzar este tipo de estudio, y que a decir verdad, aún con mi mentalidad de ingeniero, alguien que no acepta las cosas de Dios solo por fe sino por un análisis de realidades objetivas, puedo confesar que actualmente estoy creyendo en un Dios muchísimo más real que antes, un realismo que me temo llegaría a espantar a muchos de los creyentes, pero que al mismo tiempo ponga a pensar sobre la realidad de Dios a los incrédulos.

Cierro por hoy con la foto que resume lo que acabo de explicar en Camagüey, aunque lamento que quienes ya leyeron el artículo no se hayan enterado que faltaba un detalle interesante sobre su querida ciudad.

Línea pasando por las principales iglesias de Camaguey.

Foto 13.                                Línea pasando por las principales iglesias de Camaguey.

 

*******************************************************************

Notas adicionales.

ZONA AUREA: Se define porque la relación existente entre la distancia desde cualquier punto ubicado en ella hasta el polo Sur, y la distancia hasta el Polo Norte, nos dará como resultado 1.618, reconocido como Número Aureo, cuyo desarrollo decimal es infinito, por lo que al considerar solo tres cifras decimales podemos hablar de Zona o Franja Aurea. Si considerarámos un número mayor de cifras decimales a la hora de calcular la relacikón, dicha línea se iría acercando cada vez más a una recta.

COMENTARIOS: Si desea hacer un comentario sin tener de dar su correo electrónico como lo exige WordPress, puede hacerlo en Facebook en la página que anuncia esta publicación.
Geografía Sacra de Cuba.

 

Primer artículo sobre Camagüey:
Camagüey se ubica en la zona áurea de la tierra.

LE INVITAMOS A:

«Cuba y sus Tres Estatuas de la Libertad»

 

Comentarios

  1. Excelente articulo. Un tema muy interesante que da significado. Gracias por compartir.

    • Pedro Estopinan says

      Muchas gracias a Ud. Gina por dedicarnos su tiempo. Ya encontrará mucho más sobre Camaguey en otros artículos. Le doy la bienvenida.
      Mis saludos.

  2. Yuri Moragas García says

    Exelente idea, CUPUS

  3. Luis Ernesto González Borlado says

    Sumamente interesante e instructivo, amén que nos hace crecer el gusanito del orgullo por nuestra Patria Chica.
    Gracias.

  4. Jorge Luis Martínez González says

    Interesante estudio, bien argumentados. Sobre mi provincia algo nuevo aprendí gracias a usted.

  5. Raydel Sifontes Cabello says

    Excelente, gracias por el artículo, soy camagüeyano y lo desconocía, amo a mi ciudad y desde ahora la voy a querer mucho más

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.