Un Nuevo Centro Geográfico para Cuba

De Guaracabuya a Placetas.

Si no llega a ser por este estudio que me propuse realizar creo que nunca me hubiera enterado que en Cuba existía un punto considerado como su centro geográfico. Aún habiendo estudiado Geofísica no tenía conocimiento alguno de su existencia, aunque si recibí la información en algún momento parece que la borré para dar paso a nueva información. El punto en cuestión es el pueblo de Placetas, provincia de Santa Clara, aunque no es el primer centro geográfico conocido en la historia, la cual se remonta al año 1814 con la fundación de la aldea de San Atanasio de Guaracabuya, conocido por Guaracabuya y cuyo nombre tiene su origen en el Cacique Guara-Cabuya. La localidad fue prosperando hasta llegar a convertirse en centro de operaciones del ejército español, pero un 9 de abril de 1869 las tropas mambisas le prendieron fuego al poblado como parte del plan de debilitar la economía del país, aunque a muy alto precio para sus pobladores, quienes desesperados se vieron obligados a buscar refugio en el fuerte de Las Plazoletas, lugar donde llegó a crearse el municipio que terminó por llamarse Placetas, que se convertiría en el nuevo centro geográfico de Cuba.

Es evidente que la ubicación de estos puntos era algo aproximado pues resultaba imposible alcanzar mayor precisión dado lo rudimentario de los métodos de la época, aunque no por ello dejaba de tener un mérito increíble. No fue hasta principios del S.XX que se tomaron las primeras fotos aéreas en el mundo, aunque no he encontrado información que diga que este nuevo recurso haya sido utilizado para definir con más precisión el centro geográfico de Cuba.

Lo que se hizo en el presente trabajo fue enmarcar la isla entre los meridianos y los paralelos que pasaran justo por la línea de costa al norte, sur , este y oeste respectivamente, quedando así circunscrita a ese rectángulo como muestra la foto, rectángulo que de hecho es irregular dado que la curvatura de la tierra hace que las distancias horizontales se vayan reduciendo según nos movemos hacia el norte a lo largo de las latitudes. Como se ve el lado norte mide 1,107 kms y el sur 1,134 kms. De hecho las medidas según la vertical no sufren alteraciones.

Centro Geográfico de Cuba

Una vez circunscrita la isla al rectángulo se procedió al trazado de las diagonales, ubicándose así su centro geométrico. Como se observa según las distancias sobre el meridiano central (línea vertical del centro), este centro geométrico no se encuentra en el centro de la misma, debido también a la curvatura de la tierra. De haber quedado en el centro, ambas distancias habrían sido de 191 kms, la mitad de 382.

Ubicación del centro Geográfico de Cuba

Nuestro punto identificado como CGC, Centro Geométrico de Cuba, se encuentra a unos 70 kms hacia el sur del actual centro geográfico que corresponde al poblado de Placetas, cuya ubicación es bastante acertada para ser considerado como tal ya que se encuentra a solo 11 kms del meridiano central de Cuba. El poblado de Guaracabuya se encuentra a 20 kms de dicho meridiano.

 

CGC. Centro Geográfico de Cuba

Al trazar la línea horizontal de 1,121 kms que corresponde a la latitud central del rectángulo, ésta cortaría a la vertical en su punto medio, el que vemos queda por debajo del punto de intersección de las diagonales, que sería por definición centro geográfico, pero como veremos en la siguiente foto nos caería en el mar.

 

Detalle del Centro Geográfico de Cuba

El punto de abajo corresponde al centro geográfico dado por la intersección del paralelo y meridiano centrales del rectángulo, localizado 12 kms al sur del punto obtenido al trazar las diagonales. La ciudad más cercana es Sancti Spiritus y se encuentra a unos 30 kms.

 

Centro Geográfico cercano a Tunas de Zasa

Capricho o no de la naturaleza, lo cierto era que las diagonales no habían encontrado un mejor lugar para cortarse. El paraje es sin duda un bello escenario de la geografía cubana. Los meandros del río Zaza habían formado un islote muy bien definido llegando ya a su desembocadura, y justo en el centro del mismo había caído nuestro punto, que aunque ubicado geométricamente, a los efectos del trabajo que continuaré, llamaré Centro Geográfico de Cuba, ya que el geográfico como tal, según vimos anteriormente, nos caía en el mar.

 

Detalle del Centro Geográfico de Cuba

Detalle de la ubicación de un nuevo Centro Geográfico de Cuba. (CGC)

 

Desembocadura del río Zaza

Concluyo por hoy con esta curiosa figura que forma el río Zaza con sus meandros cuando se mira desde el este. Cada uno puede usar su imaginación al encontrarle parecido.

En lo personal resulta de gran satisfacción el que un simple trabajo me haya llevado hasta este lugar tan hermoso de nuestra querida isla, aunque no por ello ajeno a los sufrimientos que enfrentaron los pobladores de Guaracabuya. Cuando en 1898 EU le declaró la guerra a España, el poblado de Tunas de Zaza fue brutalmente bombardeado por buques de guerra norteamericanos los días 30 de junio, 1, 2, 18 y 26 de julio de ese mismo año, donde utilizaron cañones Krupp de tiro rápido y ametralladoras Nerdeufelt, creando el pánico y la desesperación de la indefensa población civil ante la destrucción de sus hogares y graves afectaciones a la línea férrea, el puente y el puerto. Sin duda que nuestro punto también tenía su historia.

Por supuesto que no soy una entidad con autoridad para establecer un nuevo centro geográfico para Cuba, pero en lo personal lo acepto muy a  gusto, sobre todo por el lugar tan singular en que ha venido a caer. Tampoco he considerado hacer una encuesta para ver cuantos estarían de acuerdo.

Nota: Desconocía por completo estos datos históricos que acabo de compartir, y es ahora cerrando el artículo después de dar un vistazo final a la redacción, que al ver de nuevo la fecha 30 de junio de 1898 como el día del inicio del bombardeo a Tunas de Zaza, que me doy cuenta que recién habían comenzado a correr las primeras horas de este 30 de junio de 2016, por lo que estoy publicando este artículo justo a los 118 años de tan triste suceso. Ya me he acostumbrado a este tipo de coincidencias que llega a formar parte de la armonía de la vida.

Dedico entonces este artículo a la memoria de aquella humilde población que fue tan brutalmente atacada un día como hoy 30 de junio.

 

Datos históricos sobre Guaracabuya tomados de Verbiclara.
Página Blog de Amparo María Ballester López
Artículo: “Guaracabuya, La Aldea Maldita”

Autor: Carlos Alejandro Rodríguez
Fecha: 23 de Marzo 2012

Comentarios

  1. Gracias por tomar el artículo para postearlo. ¿Podría incluir el nombre del autor: Carlos Alejandro Rodríguez? Saludos cordiales

    • Pedro Estopinan says:

      Por supuesto que sí. Y a Ud le pido disculpas por no haberle consultado antes que iba a compartir su página. Le felicito por dar vida a un espacio con información tan valiosa.

Deje su comentario

*