Recorrido de Martí – De Cajobabo a San Antonio

Parte 6.

¿Encerrarán algún secreto las iglesias de Cárdenas?

Para los lectores nuevos, si van a la Parte 1 podrán tener una idea de los motivos que nos trajeron aquí y el propósito de nuestro recorrido por la isla de Cuba, hoy estamos entre Cárdenas y Camagüey.

En Cárdenas comencé por ubicar todos los puntos que conocía que estaban ligados a nuestra historia, sobre todo los monumentos, pero como todos representaban nuestra conexión con el pasado, decidí agregar también otros puntos que representaran la conexión con el presente, manifestada esta por el impacto directo que tuviesen en la vida de los cardenenses, grupo que para nuestro estudio estaría representando a todo el pueblo de Cuba. El objetivo de esta elección de puntos era el de poder relacionar elementos de diferentes épocas, que una vez usados como símbolos, nos permitiera sacar conclusiones por la forma en que se combinaran entre sí después de aplicar el método de la relación áurea que hemos mencionado en los artículos anteriores. 

Como al llegar a Camaguey el detalle que más llamó la atención fueron las iglesias, el número tan elevado que encontramos comparado con otras ciudades de Cuba, fue por esa razón que decidí que ese sería el primer objetivo en que enfocaría la atención dentro de todos los puntos que antes mencioné se habían identificado en Cárdenas, el resto de los cuales sería considerados más adelante. Al igual que en Camaguey aquí también se hará referencia a las iglesias católicas, y como ya he mencionado antes, serán para nosotros símbolo del poder de Dios y de la fe religiosa del pueblo cubano, recordando una vez más que el hecho de considerar solo las iglesias católicas se debe a que son estas las que se fueron construyendo a medida que se iban sentando las bases de nuestra identidad como nación desde los tiempos de la colonia. Esta elección no representa en modo alguno que se ignore la existencia de otras denominaciones.

Iglesias de Cardenas

Esta es la figura que nos forman las iglesias de Cárdenas, un triángulo isósceles con el detalle de que sus lados mayores miden el doble de su base. Es evidente que hay una gran diferencia entre estas iglesias y las de Camaguey, pero para su reducido número, la simetría presente en su ubicación sin duda que tiene su significado. No olvidemos que las iglesias camagüeyanas aparecían dispuestas de manera tal que muy fácilmente pudieron ser alineadas siguiendo el trazo del propio símbolo áureo “φ”, el elemento principal de nuestro estudio. 

Otro dato interesante era que una línea recta trazada desde la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje en dirección a Cárdenas llegaba hasta la Iglesia de San Antonio tras completar un recorrido exacto de 386 kms, y esto ocurría entrando por el mismo centro de la base del triángulo formado por las tres iglesias, evidencia de que se formaba la punta de una flecha perfecta. Esta simetría no se encontraba con ninguna otra de las iglesias de Camagüey, solo con el Santo Cristo, teniendo en cuenta que la única medida exacta de 386 kms era para esta iglesia en particular. Como símbolos, que es de hecho lo que estaba buscando, este cuadro mostraba indiscutiblemente una conexión muy estrecha entre las iglesias de Cárdenas y las de Camagüey.

CARDENAS

Trayectoria que viene desde Camaguey hasta la iglesia de San Antonio entrando por la base del triángulo formado por las iglesias.

CAMAGUEY

Las tres iglesias en color rojo son las que están incluidas en el recorrido de la procesión del Santo Sepulcro. La línea sale desde el Santo Cristo del Buen Viaje.

Una vista completa de la isla permitió ver que el trazo de la flecha parecía ocupar con bastante exactitud la parte central de la misma, aunque todo parecía indicar que aquella trayectoria de 386 kms no era la única que aparecía en nuestro escenario, pues desde aquella iglesia de Camagüey hacia al este, exactamente en el punto conocido como Playa Cajobabo, lugar de la costa sur de Oriente por donde desembarcara Martí junto a Máximo Gomez el 11 de abril de 1895, hasta allí también había una distancia de 386 kms. Este cuadro nos estaba mostrando que se había identificado un recorrido pero en sentido contrario, pues la realidad de la simbología que se nos presentaba era la de un recorrido de Martí comenzando en Playa Cajobabo, el que tras completar 386 kms llegaba hasta la iglesia del Santo Cristo en Camagüey, y desde allí otros 386 kms que nos llevaban hasta la iglesia de San Antonio en Cárdenas. Una vez identificadas estas dos trayectorias, se podía entender que el recorrido no terminaría aquí, sino que continuaría hasta recorrer la isla completa.

Todo parecía reafirmar que Martí era un elemento clave en todo este raro lenguaje de iglesias y monumentos que se estaba descubriendo. Con estos tres trayectos de 386 kms nuestro Apóstol había recorrido de manera simbólica la isla de un extremo a otro, partiendo exactamente del lugar donde había desembarcado en 1895, realizando ahora el recorrido al que 121 años atrás su muerte puso fin a poco de haberlo comenzado.

Cuba 386

Tres etapas de 386 kms de longitud representando el recorrido simbólico de nuestro Apóstol partiendo de Playa Cajobabo, punto cercano al extremo oriental de la isla y que concluye en el Cabo de San Antonio.

En los próximos encuentros continuaremos nuestra búsqueda en Cárdenas para ver qué nuevos hallazgos nos arroja más luz sobre este recorrido simbólico del Apóstol. De momento la cifra 386 será una guía a seguir para identificar nuevos puntos cuya ubicación nos permita interpretar la simbología que los relacione. Todo este análisis está encaminado a esclarecer situaciones que permitan ir socavando los cimientos del aparato de gobierno, sin perder de vista que nuestro Apóstol está jugando un papel crucial en toda esta trama.

De momento, tras su desembarco en Cajobabo había llegado hasta Camaguey, y desde allí, respaldado por  el poder de Dios había lanzado una flecha que había llegado hasta Cárdenas, una vez más ligado al mismo poder al ser tres iglesias las que definen la punta de esta flecha. Esto nos alerta de que Cárdenas está llamada a ser un escenario donde se haga justicia, y es de todos conocidos hacia quien va dirigida. El recorrido cubre la isla completa representando que será el mensaje del Apóstol el que guía los destinos de nuestra nación.

Las matemáticas de seguro nos seguirán acompañando, pero afortunadamente no son operaciones complicadas. De hecho seguiremos midiendo distancias y localizando puntos áureos, confiando que al final algo valioso podamos sacar de todo esto.

*****************************

Hoy 2 de febrero se conmemora el 502 aniversario de la fundación de Santa María del Puerto del Principe, nombre con que se bautizó la ciudad de Camagüey, celebrándose además el día de su patrona La Virgen de la Candelaria, tradición religiosa traída a Cuba por los emigrantes canarios.

Deje su comentario

*