Nueva Evidencia Sobre la Muerte de Camilo Cienfuegos

Parte 2. Documentos desclasificados por la CIA revelan valiosa información que arroja luz sobre la muerte de Camilo Cienfuegos.
Confirmada la existencia de la pista de Soplillar en la Ciénaga de Zapata.

El artículo anterior (Parte 1) se desarrolló en base al hallazgo de lo que se identificaba como una pista para avionetas de fumigación en la Ciénaga de Zapata, cuya ubicación coincide con la descripción dada por Jaime Costa, ex comandante del ejército revolucionario, sobre el lugar donde fue muerto Camilo Cienfuegos.

Ahora la realidad se torna un tanto diferente para quienes no encontraron argumentos sólidos en la hipótesis planteada, pues se dispone de nueva información relacionada con la invasión a Bahía de Cochinos en 1961, información que por unas cinco décadas estuvo clasificada como “Secreta” por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y que se diera a la publicidad en los últimos años. Esta información confirma la existencia de la pista de Soplillar en la Ciénaga de Zapata, considerada entonces como una de las más importantes de su categoría con que contaba Cuba. Muchos se preguntarán por qué nunca oyeron hablar de ella en Cuba, mientras que eran otras pistas las que se mencionaban, como por ejemplo la de San Antonio de los Baños.

Pista Final Soplillar

Forma aproximada y dimensiones de la pista que se construyó en Soplillar en 1959.

Para los que defienden la parte del gobierno sería aconsejable no bloquearse ante la información que van a recibir por considerarla como una nueva artimaña del imperio intentando desprestigiar al lider de la revolución cubana. El imperio no tiene nada que ver en esto. Soy simplemente un cubano cansado de que sea la mentira encarnada la que haya dirigido los destinos de una nación por más de cincuenta años controlando a su antojo la vida de todo un pueblo.

A continuación una relación de las referencias consultadas:

1- Primer reporte.
Fecha: 16 Nov 1960.
Enlace:   https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/DOC_0005742779.pdf
Página 33/68

Pista de SoplillarTraducción:
14 de Mayo 1959.  ““Los periódicos reportan la construcción de dos pistas aéreas en Cuba, en Sopillar, Ciénaga de Zapata, provincia de Las Villas, una de una longitud de 3,936 pies, y la otra de 2,624 pies. Ambas se reportan actualmente como en construcción.
Los periódicos reportan también la compra de un helicóptero de un vendedor no revelado, para ser usado en la transportación de personal hacia y desde la Ciénaga de Zapata””.

Partiendo de la fecha 14 de Mayo de 1959 que hacía referencia a publicaciones en la prensa cubana sobre la construcción de las pistas, esto fue lo que publicó el Diario de la Marina de ese día:

Ciénaga de Zapata -Soplillar

Encabezamiento del artículo que hace referencia a la construcción de las pistas.

 

Diario de la marina

Nota que aparece más adelante en el artículo.

Enlace a la página del Diario de la Marina.
http://dloc.com/UF00001565/00114/14x

2- Segundo reporte.
Fecha: Marzo 1960 – Mayo 1961
Enlace: https://goo.gl/qQgpCk

SOPLILLAR

Traducción:
“”b. Será necesario tomar el control de un campo de aviación capaz de soportar las operaciones de los B-26, al cual pudiera atribuirse cualquier operación de táctica aérea. Ninguna de estas operaciones deben llevarse a cabo hasta que se tenga el control total del campo.
…estudiar posibles áreas de aterrizaje alternativas.

c. ….se llevó a cabo un estudio intensivo de las posibles áreas alternas en las cuales pudiera hacerse un aterrizaje de manera tal que se pudieran satisfacer las limitantes y requisitos mencionados en el párrafo anterior. Todo el litoral de Cuba fue examinado de nuevo en la búsqueda de una pista capaz de soportar las operaciones de B-26, la que pudiera ser tomada y defendida por la fuerza de asalto cubana.
Se examinaron en particular las provincias de Oriente, Pinar del Río, Las Villas y Matanzas, y la Isla de Pinos fue re-estudiada. Como resultado de este estudio, el Estado Mayor paramilitar llegó a la conclusión de que la única pista capaz de soportar las operaciones de los B-26, y que las fuerzas cubanas pudieran tener alguna esperanza de tomar y mantener bajo control, era la pista de Soplillar, y un nuevo campo en Playa Girón, ambos en la mitad oriental de la Península de Zapata, área central de Cuba””.

******************************

Como se puede apreciar hasta aquí la pista de Soplillar no era una pista cualquiera, por lo que se entiende claramente que si entre Camaguey y La Habana había un lugar apropiado adonde Fidel pudo informarle a Camilo que se dirigiera para encontrarse con él una vez que abandonó el aeropuerto de Camaguey, ese lugar era la pista de Soplillar, hasta adonde Fidel llegó por tierra procedente del aeropuerto de Varadero, según el relato de Jaime Cuesta, versión que se ajusta perfectamente a este escenario en la Ciénaga de Zapata.

3- Tercer reporte.
Fecha: 16 Nov. 1960
Enlace: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/DOC_0005742779.pdf
Página 19/68

Soplillar

Cienaga de Zapata. Soplillar.

“”27.  En Cuba hay 3 aeropuertos con pistas capaces de soportar todo tipo de aviones de reacción, incluido entre ellos el de la Base Naval de EU en Guantánamo. Existen otros 7 aeropuertos capaces de soportar la mayoría de los caza bombarderos. El área de parqueo e instalaciones para combustible son por lo general limitadas en la mayoría de ellos. ……..

28.  La construcción ha sido reportada de la siguiente manera:

a. Managua…..
b. Siguanea…..
c. Cayo Largo…..
d. Santa Clara Internacional…..
e. Baracoa…..

f. Cienaga de Zapata. Pista firmemente compactada cubierta de césped de unos 3,000 a 4,000 pies de largo ha sido preparada en la Ciénaga de Zapata, aproximadamente en los 22º17’N y 81º08’W.””

En este reporte del 16 de Noviembre de 1960 vemos que se hace referencia a una pista en la Ciénaga de Zapata, cuyas dimensiones se ajustan a la pista de nuestra historia en Soplillar, lo que evidencia que inicialmente la pista fue construida hacia el suroeste, desde el camino que atraviesa el lugar hacia el mar. Teniendo en cuenta el primer texto traducido de fecha 14 de mayo de 1959 donde se anuncia la construcción de una pista de 3,936 pies refiriéndose a la pista de Soplillar, en la foto que aparece al principio vemos que esos 3,936 pies (1,200 mts) caben justamente entre el camino que aún se ve atravesando el área en cuestión y la línea límite original de la pista hasta donde fueron replantados los árboles.

4- Cuarto reporte.
Fecha: 11 de Julio de 1961
Enlace: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/DOC_0001161978.pdf
Página 20/49

En este reporte emitido a solo ocho meses del anterior, veremos que hubo un cierto avance en la construcción de las diferentes pistas, pero en lo que respecta a la Ciénaga de Zapata, identificado ya como la pista de Soplillar, nos encontramos con lo siguiente:

Cienaga Final

“”f. Ciénaga de Zapata. La zona de aterrizaje en la pista de Soplillar (22º17’N/81º08W) ha sido extendida de 5,500 a 6,700 pies. Su superficie se ha reportado como de arena y gravilla compactada. En el extremo suroeste se reporta un considerable trabajo de limpieza y excavación, lo que pudiera indicar la preparación para trabajos de extensión de la pista…….
Una nueva pista está también en construcción en Playa Girón””………
(Las coordenadas corresponden a la localización de la pista)

*************************************************

Es muy significativo que en este reporte se mencione que en el extremo suroeste de la pista se estaban llevando a cabo trabajos de excavación, cuando es precisamente en esta área donde se identificó la resiembra de árboles que provocó una reducción en la longitud de la pista en unos 325 metros (1,225 pies). Resiembra que tenía como objetivo principal sepultar los restos de la avioneta de Camilo después de haber sido quemada. Quién iba a sospechar con el paso de los años que en aquella área se ocultaba semejante prueba.

En otro documento aparece que el equipo encargado de hacer el estudio de las instalaciones aéreas disponibles para la invasión a Playa Girón había cometido un error, pues contaban con esta pista de Soplillar como la de más potencial de acuerdo al plan, basado por supuesto en las dimensiones que ya se conocían de la misma, pero se dieron cuenta que parte de la pista estaba siendo excavada, lo que los obligó a cambiar la táctica de ataque. Todo esto ocurre en un momento en que el plan del gobierno cubano era construir nuevas pistas y mejorar las existentes, por lo que no había lógica alguna en excavar en un área ya existente de pista, cuando lo indicado hubiera sido seguir desmontando área de bosque para su extensión.

***************************************************

Grabación de Audio sobre la vida y muerte de Camilo.
Suscribirse a IVOOX para escucharla.
El testimonio de Jaime Costa aparece en el minuto 46:20

Continúa en.

Comentarios

  1. RAFAEL VARONA says:

    Todo esto me parece muy traido por los pelos ………….Que tiene que ver el tocino con la velocidad Camilo se cayo en el mar producto de las tantas cosas de locos que se hicieron en aquella epoca A buen tiempo se viene a aclarar esta otra teoria ..y si fuera verdad que importancia tendria??????

    • Pedro Estopinan says:

      Entre otras cosas que se descubra lo que fueron capaces de hacer los hermanos Castro, y que en el menor de los casos al menos sirviera para que dejaran de burlarse de la gente llevándolos todos los años a tirar flores al mar como han estado haciendo por más de cinco décadas.

    • tony pillo says:

      Respuesta al Sr. Rafael Varona.

      Para usted posiblemente no tenga esa gran importancia, pero para muchos de nosotros si la tiene porque fuimos testigos del discurso de Fidel cuando salió Camilo a sus espaldas y el pueblo solo gritaba Camilo, Camilo!! Ese era el verdadero líder de la revolución quien entro a la Habana, uno de los pocos que no era comunista y el que más sombra le hacía a Fidel pues era el jefe del ejercito. Yo que tengo los datos que me dejó un piloto muy amigo del que iba manejando el avión de Camilo, soy de los que tengo pruebas de que el cielo estaba completamente despejado, que la ruta del avión a seguir jamás se hacía por la costa norte y además tengo las horas de vuelo de ese piloto que era uno de los más experimentados en esa ruta en Cuba, además habían cuatro torres de control cercanas y ninguna recibieron comunicados de emergencia, y habían más de doce pistas donde pudieran haber aterrizado en caso de mal tiempo. Solo un aterrizaje militar secreto pudo haber desviado la trayectoria del avión de Camilo. La importancia vuelvo a decirle, no es haber matado un cubano más de los miles que ha mandado a matar o a matado él mismo, sino que era Camilo Cienfuegos el héroe de Yaguajay, el jefe del ejército rebelde, no era un cubano cualquiera.

  2. Alberto Calderin says:

    Y pensar que estuve tres dias volando en un helicoptero buscando a Camilo. Por esa epoca, yo todavia me encontraba en el llamado “Ejercito Rebelde” trabajando como asistente del Comandante Orestes Guerra Gonzalez en el Regimiento de Matanzas.

Deje su comentario

*