Estatuas del Capitolio de La Habana

En el kilómetro cero, frente al diamante, en el centro del Salón de los Pasos Perdidos y debajo de la cúpula del Capitolio de la Habana se encuentra la Estatua de la República de Cuba.

estatua-republica-cubana

Construída en el 1929 por el escultor italiano Angelo Zanelli, durante el gobierno de Gerardo Machado, en el período en que Carlos Miguel de Céspedes era el secretario de Obras Públicas, quien le encargó al artista la realización de tres grandes esculturas que aún se encuentran en el Capitolio. Dos de ellas en el exterior a ambos lados de la escalinata, las que representan el Trabajo y la Virtud. La otra estatua simboliza la República. El Capitolio, que antiguamente era el palacio de gobierno, desde hace muchos años ha sido la sede de La Academia de Ciencias de Cuba.

Athena o Palas, diosa greco-romana de la guerra

Athena o Palas, diosa greco-romana de la guerra

La Estatua de la República, construída en bronce, mide 14.6 metros desde los pies hasta la punta de la lanza, siendo la tercera estatua mayor del mundo que se encuentra bajo techo. Los historiadores concuerdan en que representa a la deidad griega Palas, o Atenea, diosa de la industria, la sabiduría, las ciencias y la guerra.

Los cronistas relatan que el artista utilizó a dos lindas mujeres cubanas como modelos para la magnífica obra de arte. Una mulata habanera fue el prototipo escogido por el que fue cincelado el monumental y atractivo cuerpo. De una criolla se esbozaron las bellas facciones parecidas a la deidad griega. Con esta mezcla se realzaba todo el esplendor y belleza de la mujer cubana.

En su cabeza reposa un gorro frigio, como emblema de libertad. Su brazo derecho levantado, lejos de empuñar, sostiene con delicadeza una lanza con aire victorioso, en contraposición con su mano izquierda que descansa sobre el Escudo de Cuba. Es visible su bien definida musculatura en la desnudez de la mayor parte del cuerpo. Una banda estrecha imitando una tela fue esculpida cubriendo una porción de sus partes privadas, lo que le da un aire un tanto sensual.

Afrodita o Venus diosa greco-romana del amor carnal, la lujuria  y la belleza

Afrodita o Venus
diosa greco-romana del amor carnal, la lujuria y la belleza

Vemos que la imagen de la Patria, aunque luchadora, aparenta representar una joven sin mucho pudor, todo lo opuesto a la recatada y siempre virgen deidad griega Palas, que supuestamente sirvió de inspiración. Esto me llama la atención. No entiendo qué quiso expresar el artista con esculpir semi desnuda, a la imagen de una nación. La ropa simboliza atavío, protección, cobertura, equipamiento. La desnudez representa todo lo contrario.

Cuál fue la verdadera fuente de inspiración de su autor, probablemente nunca lo sabremos. Sin embargo pudiera ser que el artista se haya inspirado en la combinación de dos deidades, Palas y Afrodita, la diosa greco romana del amor carnal, la lujuria y la belleza, representada a veces mostrando su completa desnudez y otras semi desnuda, siempre recalcando su sexualidad.

Estas deidades que los griegos y los romanos adoraban tienen sus orígenes en la religión Canaanita, practicada por los grupos semíticos conocidos como los Fenicios, cuya civilización ocupaba la costa del mediterráneo. Los seguidores de las religiones politeistas personificaban los fenómenos naturales, adoraban a sus deidades, hacían sacrificios de seres humanos y practicaban orgías en honor a sus dioses, que la Biblia los denomina “dioses falsos” o “demonios.”

British_Museum_Queen_of_the_Night

Diosa Canaanita Astarté, conocida como Reina de la noche (Lilith) para los antiguos semitas, considerada después como un demonio nocturno.

La Afrodita de la cultura helénica es precisamente la Astarté de los cananitas. La diosa griega Atenea ha sido relacionada con Anath, la impetuosa diosa de la guerra y la fertilidad, esposa de Baal de la cultura de Canaan. Posiblemente sea la misma que Astarté que también estaba conectada a la guerra y por encima de todo, al sexo. Su culto comprendía la prostitución la que se consideraba sagrada.

¿Tendría en cuenta la historia de estas deidades el creador de la estatua de la República de Cuba? Probablemente no y es posible que no haya sido construida con esa intención.

Otra interpretación podría ser que fuese el símbolo de la civilización indígena, de ahí que no lleve ropa y solo se cubran los genitales. Sin embargo, desafortunadamente los indios habían sido exterminados en Cuba, quedando solo una pequeña porción de ellos.

Además, en la época en que fue creada la estatua había gran influencia del fascismo en el mundo entero, especialmente en Italia con Benito Musolini en el poder. El sistema fascista utilizaba la música, la filmografía y las artes en general como armas políticas con fines propagandísticos para cambiar la ideología de las masas y ejercer control sobre ellas. La arquitectura, por ejemplo, se caracterizaba por la construcción de majestuosas y colosales edificaciones, monumentos y esculturas para que reflejaran lo que ellos consideraban “la supremacía de la raza ariana” y con esto diseminar el poder militar nacista. De ahí el considerable tamaño de la estatua en el Capitolio de la Ciudad de la Habana.

Lo intrigante no es solamente que la imagen de la república haya sido obra de la propaganda nazi, o esté desprovista de indumentaria y además muestre su aire sensual. Lo más asombroso de todo es que hay otra estatua que está situada en el mismo capitolio que representa al mismo demonio.

En el patio interior del ala norte del capitolio se encuentra La Estatua de Mefistófeles, al que le llaman El Ángel Caído o el Angel Rebelde, una obra de Buemi, otro artista italiano de los años 30. Por aquel entonces se decía que era símbolo de la discordia y de la controversia.

El angel del capitolio

 

En muy pocos lugares del mundo, entre ellos España, encontramos efigies erigidas a este ángel conocido como Lucifer, pero en ella siempre aparece vencido y humillado. A diferencia de estos otros, lo que llama la atención de este ángel de Cuba es que es el único en el mundo en actitud desafiante y prepotente, muy lejos de mostrar señales de humillación. Su actitud es de rebeldía, con su brazo derecho levantado hacia el cielo y el puño cerrado en señal de desafío al Creador. Con su mano izquierda se señala a si mismo, como atribuyéndose el derecho de suplantar el lugar de Dios.

Aquí puede ver una fotografìa mucho màs de cerca del Angel Rebelde en el Capitolio de la Habana.

¿Por que llevarían una estatua como esta a nuestro país? ¿Sería obra de la casualidad, alguna maldición, o simplemente un presagio?

Esa escultura del Angel Rebelde en la antigua casa de gobierno, ¿podría haber vaticinado la imposición de una ideología materialista que amenazaría con la pérdida completa de la fe y de todos los valores espirituales en el individuo?  El resultado entonces sería la destrucción de ese pueblo.

¿Sería entonces la estatua de la República un ejemplo simbólico de una verdadera Madre Patria, defensora de sus valores y del fruto de sus entrañas? ¿O aparenta ser más bien la representación de una nación que se deja llevar tras el deseo de la carne o el materialismo?

Es interesante destacar que en la Biblia, cuando el pueblo de Israel se apartaba de Dios abrazando doctrinas de hombres, traicionaba sus valores; los profetas comparaban entonces a la nación con una “prostituta.”

Precisamente en el capítulo primero del libro del profeta Isaías, unos siete siglos antes de Cristo, aparece escrita una profecía para esa nación. Aún así, hay esperanza para ella. Veamos lo que dice:

Isaias 1:21-26

21 ¿Cómo te has tornado ramera, oh ciudad fiel?
Llena estuvo de juicio, en ella habitó equidad; mas ahora, homicidas.

22 Tu plata se ha tornado escorias, tu vino mezclado está con agua.
23 Tus príncipes, rebeldes y compañeros de ladrones:
todos aman las dádivas, y van tras las recompensas:
no oyen en juicio al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

24 Por tanto, dice el Señor Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel:
Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, vengaréme de mis adversarios:

25 Y volveré mi mano sobre ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré todo tu estaño:
26 Y restituiré tus jueces como al principio, y tus consejeros como de primero:
entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.

About Ana Estopinan

Nací en La Habana, Cuba de donde salí en el año 1980 a través de la flotilla del Mariel. Me gradué del Miami Dade College de Asociado en Artes en Administración de Negocios. Actualmente resido en los Estados Unidos.

Mi misiòn es compartir un mensaje de esperanza, paz y alegrìa con mi ejemplo.

Mi lema "La compasiòn es la fuerza mayor capaz de cambiar el corazòn del ser humano."

Soy la escritora del blog, SecretosDelAlma.com.

Comentarios

  1. Alexei Garcia Cid says:

    El desnudo no puede ser visto como algo pecaminoso o simplemente vergonzoso. Todo lo contrario es lo que nos muestra Dios en la Biblia. Donde nos declara que el desnudo representa lo sano o sin pecado.
    Ahora bien si existen ciertas telas y estas se exiben provocando reacciones eroticas. Entonces si. El Angel esta a la isquierda del palacio. En la isquierda van kas cabras y el es la cabra mayor. Me gustaria saber que estatua esta en la derecha.

Deje su comentario

*