En Busca del Camilo Desaparecido

En el artículo anterior analizamos los puntos que encontramos a lo largo de la trayectoria de una flecha imaginaria lanzada desde Caibarién hasta Camaguey y que de manera simbólica nos permitía relacionar la historia de los padres de Jesús, José y María, con el conocido sufrimiento por el sacrificio del hijo, y la historia de los padres de Camilo por la desaparición de su hijo. Estos fueron de inicio los elementos que más claramente pudimos identificar.

Nuestro análisis se había concentrado principalmente en el trayecto de Caibarién a Camaguey, quedándonos pendiente el análisis de la trayectoria de haberla continuado a partir de la iglesia de la Caridad. Hecho esto resultó que a una distancia de 80 kms se encontraba el poblado de Jobabo, lugar donde años atrás hubo un central azucarero del que solo quedan tres torres como testimonio de su existencia, lo demás se había convertido en ruinas. Este poblado presenta un trazado de sus calles en extremo peculiar, lo que nos permitió dibujar sin dificultad una Menora de Jánuca, el candelabro judío de nueve velas conocido como Januquía que se utiliza en las celebraciones de la conocida como Fiesta de las Luces. Este era un dato interesante porque la catedral de Camaguey estaba dedicada a la Virgen de la Candelaria, cuya etimología se deriva de candelero o candela, referente a la luz, y resulta que ahora en este pueblo nos encontrábamos la confirmación de un símbolo puramente judío, sin olvidarnos tampoco que seis de las iglesias de Camaguey formaban una estrella judía, como vimos ya en otros artículos.

Caibarien Jobabo

Este pueblo de Jobabo representaba sin duda un símbolo que no debíamos pasar por alto, representaba celebración después de una victoria. Debemos destacar además que en el año 1533 aquí había tenido lugar la primera rebelión de esclavos de que se tiene conocimiento en América. Como muestra la siguiente foto, en la misma base del candelabro se encuentra un busto de nuestro apóstol, declarando que su mensaje tiene mucho que ver con esa luz que anuncia este símbolo judío de celebración por la libertad. Para los judíos son ocho días de fiesta que cada año cambia de fechas según las lunas, pero este año 2016 se celebrará precisamente en los días de Navidad de los cristianos, del 24 de Diciembre al primero de enero. Y un simple detalle a recordar, Martí desembarcó en 1895 por Cajobabo, y este poblado se llama Jobabo, una coincidencia más.

Menora de Januca en Jobabo, Cuba

Menorah de Hanukah (Januquía) que se forma con el trazado de las calles en el poblado de Jobabo.

Otro elemento sobre  la presencia judía en nuestra historia y que pasa inadvertido por completo está en la plaza donde se levanta el monumento a Camilo en Yaguajay, la que presenta una forma hexagonal, figura en la que no se inscribe nuestra estrella de cinco puntas, que como la lógica indica hubiera sido lo más apropiado para un mártir cubano. En este hexágono solo podemos inscribir una estrella de David, elemento que llama la atención una vez más sobre la relación directa que tienen los judíos en nuestra historia y en la búsqueda de una salida para la situación en que vive nuestro país.

Estrella de David en Yaguajay

Estrella de David inscrita en la plaza donde se levanta el monumento a Camilo Cienfuegos en Yaguajay.

Dejando por ahora el tema judío, en otro artículo compartí los pasos que se siguieron para ubicar el Centro Geográfico de Cuba (CGC), el cual tomaremos ahora como punto de amarre de diferentes eventos históricos a suelo cubano. El paso a seguir fue medir la distancia desde este punto al monumento a Camilo en Yaguajay, la que resultó ser 80 kms exactamente. Localizado su punto medio, a 1 km aproximadamente del poblado de Zaza del Medio, se procedió a trazar una perpendicular a esa línea que se extendería hacia ambos extremos de la isla.

Centro Geográfico de Cuba

Centro Geográfico de Cuba cercano a Tunas de Zaza.

La siguiente foto muestra el trazo de la perpendicular, línea en color blanco, de un extremo a otro de la isla..

Zaza del Medio

Cristo se enfrenta a los Castro.
Al extender dicha perpendicular (línea blanca) hacia ambos extremos, yendo rumbo a La Habana la línea nos lleva directamente a la estatua del Cristo de la Bahía, pero si vamos rumbo a Oriente, la línea nos lleva justamente a la casa natal de Fidel y Raúl en Birán, lo que nos muestra que no hacemos más que comenzar nuestro recorrido y ya nos encontrábamos a Cristo enfrentando a Fidel y Raúl en un escenario ligado directamente a Yaguajay, lugar donde ellos mismos habían erigido el monumento a Camilo. Todo parece indicar que la ubicación del Centro Geográfico de Cuba, lo que responde por completo a la aplicación de geometría al territorio cubano, parece habernos conducido a un punto que guarda relación directa con hechos que han marcado de manera significativa nuestra historia.

Cristo de la Bahía a Birán

Línea que va desde el Cristo de la Bahía hasta Birán.

Cristo de la Bahía

Detalle de la línea llegando hasta el Cristo de la Bahía.

En Birán

Detalle de la línea llegando a la casa natal de los Castro en Birán.

Camilo se enfrenta a Fidel y Raúl.
La incursión continuaba y para ello me fui de vuelta al triángulo de las iglesias en Camaguey. El próximo paso sería extender los lados mayores del triángulo en ambas direcciones y ver los puntos de interés que pudiese interceptar. El primer lado sería el definido por la iglesia de La Caridad y el Santo Cristo. Como resultado de esta operación la recta que salió rumbo a La Habana fue directo a la casa natal de Camilo en el barrio de Lawton, en una trayectoria que según avanzaba se iba apartando ligeramente de la trayectoria del Cristo. En sentido opuesto, rumbo a Oriente, se iría entonces acercando, lo que resultó en que esta línea también moría en la casa de los Castro en Birán. Ambas trayectorias habían coincidido en el mismo punto, que sin duda tenía un gran significado. En el primer caso era Cristo enfrentando a los Castro y ahora era el propio Camilo el que se les enfrentaba. Sin duda que la información estaba fluyendo con bastante claridad.

Casa de Camilo

Ambas trayectorias llegando a sus respectivos puntos finales en La habana.

Cristo de la Bahía a Birán

Vista completa de ambas trayectorias que se encuentran en Birán.

Faltaba ahora el otro lado del triángulo, el definido por la iglesia de La Merced y La Caridad. Aquí vimos que hacia el lado de Yaguajay no se identificaron puntos de importancia, todo lo contrario del otro extremo que iba rumbo a la costa sur. Esta trayectoria fue hasta un punto en la costa conocido por Ocujal del Turquino, lugar donde 63 años atrás un grupo de sus pobladores fueron los voluntarios que en sus propios brazos cargaron hasta la cima del Turquino las herramientas y materiales necesarios para colocar un busto de Martí. Hasta el agua cargaron sobre sus hombros pues ni los mulos podían subir. Eso fue en Mayo de 1953. Antes de llegar a Ocujal nuestra trayectoria había pasado justamente por el punto donde se encontraba el busto del Apóstol. ¿Coincidencias? Parecía como si una fuera llamando a las otras.

Camaguey. La Jerusalem de Cuba

 

Busto de Marti en el Turquino

Martí en el Turquino.

Detalle de la ubicación del busto de Martí en un claro en la cima del Turquino.

Como resultado de este tercero y último recorrido de hoy nos habíamos encontrado nuevamente a Martí, a un Martí en el punto más alto de Cuba, el Pico Turquino que tanto significado tiene para la revolución cubana. Aquí estaba el apóstol vigilante, 63 años contemplando todo lo que ocurría de un extremo al otro de la isla. He aquí lo que escribiera el propio Martí en una carta dirigida a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal:

«Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entraña de nación, o de humanidad».

Creo que nuestro apóstol era uno de esos hombres, uno que hasta en la continuidad de la vida después de la muerte física tenia la habilidad de mirar desde los montes. Si en esa dimensión pudo contemplar desde su soledad en lo alto del Turquino lo que había sucedido con Camilo, al parecer ahora venía con la intención de identificar a los responsables de su muerte arrojando luz sobre sus momentos finales. No olvidemos que en Jobabo lo encontramos en la base del candelabro judío.

Una vez más la ciudad de Camaguey demostraba ocupar una posición privilegiada como centro desde donde salían conexiones hacia todas partes de la isla, conexiones todas con un profundo significado. De hecho todo lo que hemos visto hoy salió de ese triángulo formado por las iglesias que nos llevó a transitar por caminos llenos de sorpresas.

Esta historia aún no ha concluido, nos quedan otros detalles por compartir.

Enlaces:
Artículo anterior.

Centro Geográfico de Cuba

Deje su comentario

*